Cuando no vives en una gran ciudad, entrar a la universidad es todo un tema. De partida, la mayoría de las universidades están en las capitales regionales o derechamente en Santiago. Además, muchas veces las universidades cercanas justo no imparten la carrera que a ti te interesa, así que tienes que emprender la difícil tarea de convencer a tus padres para que te dejen abandonar el nido y migrar a tierras mejores.
Por eso, si eres provinciano, es casi seguro que si quieres entrar a la universidad tendrás que cambiarte de ciudad. Las ciudades preferidas por los universitarios en Chile son Santiago y Concepción. Ambas son ciudades capitales, son grandes, muy pobladas y con una amplia oferta académica.
Pero, si las dos ciudades son tan parejas en cuanto a sus características, ¿cómo tomamos esta decisión tan difícil?
Según el sondeo Barómetro Imagen Ciudad 2014 de la consultora Visión Humana -que mide calidad de vida, entrega de servicios, entorno, lugares de trabajo y casas de estudio- Santiago se perfila en el primer lugar de las mejores ciudades para estudiar, mientras que Concepción se ubica en el tercero, justo debajo de Viña del Mar.
Empecemos por Santiago. Esta ciudad lo tiene todo. Las principales universidades del país están aquí, pero también los puntajes para postular son más altos, porque obviamente todos quieren estudiar en las universidades más prestigiosas.
Es una ciudad riquísima en cuanto a panoramas culturales y de entretención. Por ejemplo, todas las bandas extranjeras que visitan el país tocan en Santiago. También hay gran variedad de espectáculos teatrales, centros culturales, exposiciones y todo tipo de actividades culturales.
En Santiago hay mucha vida en los parques. Por ejemplo, en algunos parques hay ferias libres los fines de semana. La gente va a vender ropa reciclada o se hacen shows musicales en vivo. En general la gente se apropia mucho de los espacios públicos y hay cientos de actividades al aire libre como grupos de baile y música, que funcionan todo el año gracias a la escaza lluvia que se registra anualmente en la capital.
Pero también tiene un lado negativo. Santiago tiene pésima calidad del aire debido a la sobrepoblación automotriz que no para de crecer, lo que se hace patente en las alertas y emergencias ambientales que se declaran durante todo el año, pero mayormente en invierno. Esto es un punto en contra a la calidad de vida de la capital, porque se trata de una amenaza para la salud de las personas.
Además, el transporte es caro y siempre está lleno, si vas en hora punta prepárate para viajar como un rebaño. Con respecto al valor del pasaje estudiantil, el metro y la micro están actualmente en 210 pesos, así que sí o sí debes tener la TNE.
Por su parte, Concepción tiene todas las ventajas de una gran ciudad como Santiago, pero con menores niveles de estrés que se derivan de varios aspectos, como los largos tiempos de traslado entre un lugar y otro, y la mala convivencia que se genera en la capital debido a la sobrepoblación.
Concepción se aparece como una buena opción para ir a estudiar. También tiene importantes instituciones educativas, como la Universidad de Concepción y la del Bío Bío. Tiene el plus de ser una ciudad más tranquila, aunque los niveles de delincuencia han ido en aumento los últimos años.
Si te gusta la lluvia y las temperaturas que no superan los 25 grados ni siquiera en verano, Concepción es tu ciudad. Además, si quieres ir a la playa puedes llegar en media hora a destinos bastante cotizados como Tomé o Dichato, a diferencia de Santiago que se encuentra más lejos de la costa.
Los tiempos de traslado son menores debido a las dimensiones de la ciudad, y el pasaje es más barato. La micro está a 160 pesos para estudiantes. Además, el costo de la vida es ligeramente más barato que en Santiago, según el Índice de Costo de Vida 2010, de la Universidad del Desarrollo.
En Concepción hay muchas actividades deportivas también. Parque Ecuador es el epicentro del deporte, llenándose todos los fines de semana con entusiastas que se ponen en forma. Además tiene tres grandes centros comerciales donde ir de shopping.
Como ves ambas ciudades con bastante similares. Así que ¿con cuál te quedas? Si tu elección depende de donde están las mejores universidades, quizá deberías escoger Santiago, pero si buscas llevar una vida más tranquila (pero nunca tanto), Concepción es una mejor opción.
Imagen CC Francisco Osorio