La prueba de Lenguaje y Comunicación está conformada por cuatro tipos de ítems: conectores, plan de redacción, comprensión de lectura y vocabulario contextual. De acuerdo a lo informado por el DEMRE, este último contenido tendrá un cambio en su estructura a partir del proceso 2016.
No obstante, para evitar que este cambio genere problemas en la preparación de los estudiantes, el Departamento de Evaluación anunció que en la PSU de este año aparecerán 7 ejercicios antiguos y 8 nuevos, propiciando un cambio paulatino.
En el cuadro de abajo, entregado por el DEMRE; puedes ver los dos modelos de ítem, correspondientes a vocabulario contextual, que se emplearán en la prueba de diciembre. Ambos se basan en el siguiente fragmento:
"A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas”.
Ejemplo ítem procesos de admisión 2003-2016 |
Ejemplo ítem que se incorpora a contar del proceso de admisión 2016 |
TERRORÍFICOS A) catastróficos B) espeluznantes C) fantasmagóricos D) deleznables E) abominables
Ficha de referencia curricular: Eje temático: Lengua Castellana Nivel: I Medio CMO del Marco Curricular: Producción de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interacción comunicativa, tanto públicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos básicos de la gramática oracional y la ortografía correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situación de enunciación de textos escritos: a) contextualización del texto; b) situación de comunicación y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipológico; e) función del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalización, pronombres, nexos, léxico y puntuación; f) relaciones sintácticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuación intraoracional; g) ortografía acentual y literal. Habilidad cognitiva: Analizar - interpretar. |
¿Cuál es el sentido del término TERRORÍFICOS en el fragmento anterior? A) CATASTRÓFICOS, porque los cuentos se refieren a los eventos más trágicos en la vida de las personas. B) ESPELUZNANTES, porque los cuentos representan los temores que subyacen en todos nosotros. C) FANTASMAGÓRICOS, porque los cuentos apelan al carácter ilusorio de las experiencias de miedo de las personas. D) DELEZNABLES, porque los cuentos aluden a los aspectos más despreciables de la existencia humana. E) ABOMINABLES, porque los cuentos narran hechos condenables y despreciables, que provocan horror y rechazo.
Ficha de referencia curricular: Eje temático: Escritura Nivel: II Medio OF del Marco Curricular: Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia. CMO del Marco Curricular: Manejo selectivo, variado y preciso, en los textos que escriben, de nuevas palabras y expresiones de acuerdo con el propósito, contenido y audiencia, especificando diferencias terminológicas o de matices para precisar significados menos frecuentes. Habilidad cognitiva: Analizar - interpretar. |
Considerando este nuevo cambio, tenemos que la PSU de Lenguaje que rendirás en diciembre de 2015 durará 2 horas y 30 minutos, y constará de 80 ítems, 75 de los cuales son considerados para el cálculo del puntaje de selección a las universidades.
En síntesis, esta prueba queda conformada de la siguiente manera:
Sección |
Tipo de ítems |
Cantidad de ítems |
I.1 Indicadores de producción de textos |
Conectores |
10 |
I.2 Indicadores de producción de textos |
Plan de redacción |
15 |
II.1 Comprensión de lectura |
Vocabulario contextual |
15 (7 antiguos y 8 nuevos) |
II.2 Comprensión de lectura |
Comprensión de lectura |
40 |
Ahora que ya tienes esta información, es necesario que manejes algunas técnicas para preparar tu PSU de Lenguaje. Por ejemplo, realizar frecuentes comprensiones de lectura, leer diariamente, aprender a sintetizar, etcétera. Ingresando a este artículo puedes profundizar sobre ello.
Y no olvides que en nuestro sitio hay una serie de ejercicios para que practiques, como este sobre la extracción de la idea principal de un fragmento o este referente a la comprensión y análisis del texto.
Imagen CC Universidad de Navarra