La historia como disciplina forma parte de las ciencias sociales y tiene suma importancia, ya que nos ayuda a conocer el pasado a través de los hechos y con ello tomar mejores decisiones para el futuro. En este sentido, la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales impartida en las aulas tiene un rol fundamental, así como la formación de los profesores responsables de esto.
Son varias las universidades que imparten la carrera en pedagogía en historia, tanto en la zona norte, centro y sur. Tal vez por el tipo de carrera que representa, la clásica de tiza y pizarrón. A continuación, damos un conteo de universidades por zona y los respectivos puntajes que corte que resultaron durante el último proceso de admisión.
En la zona norte, tenemos a la Universidad de la Serena, donde el primer seleccionado obtuvo 692 puntos, para luego fijar el corte en los 517. Otra de universidad que imparte la carrera en dicha zona es la Universidad del Tarapacá.
Respecto a la zona centro, La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ofrece la Licenciatura en Educación con Mención en Historia o Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, donde el primer matriculado alcanzó los 740 punto, mientras que el último los 625. En tanto, la Universidad de Chile imparte la Licenciatura en Historia, con la posibilidad de obtener con estudios posteriores la pedagogía. La Casa de Estudio tradicional cortó la licenciatura en los 643 puntos.
Por otro lado, el primer matriculado en la Universidad de Santiago de Chile en Pedagogía en Historia obtuvo los 780 puntos, mientras que el corte se fijó con los 653.
Llegamos a la zona sur y nos encontramos con la Universidad del Bio Bío que imparte la carrera de pedagogía en su sede en Chillán, y donde el primer matriculado alcanzó los 715 puntos y el último los 500. Mientras tanto, el último matriculado de la carrera de pedagogía en la Universidad de Concepción obtuvo 598 puntos.
En el sector más sureño se encuentra la Universidad Austral de Chile, conocida por su bello entorno. Aquí, el último matriculado fijo el corte en la carrera de Pedagogía en Historia en los 569 puntos.
Por último, siempre poner ojo al calendario de Admisión a través del DEMRE, no olvidar que las notas de enseñanza valen e informarte de los procesos de admisión de cada universidad, ya que algunas exigen más que otras en cuanto a ponderación, por ejemplo, y más si es que tienes en mente una institución en especial. ¡Y a prepararse ya para dar la PSU de tu vida, porque aún hay tiempo!
Imagen CC Wikimedia Commons