Como lo plantea el DEMRE en el temario para la próxima PSU de Lenguaje, los textos no literarios presentes en la prueba, se encuentran representados mayoritariamente por los tipos de discurso expositivo, argumentativo y dialógico.
Veamos este tema en el siguiente ejercicio que entrega el DEMRE:
PROFESOR: ¿Alguna pregunta?
ALUMNO: Sí, yo todavía no puedo entender qué son los pronombres.
PROFESOR: En gramática, son aquellas partes de la oración que se usan para sustituir o determinar al nombre, por ejemplo: yo, tú.
ALUMNO: ¿O sea que usted y yo somos pronombres, profesor?
PROFESOR: Usted y yo son pronombres, efectivamente, pero ese, este, ninguno también lo son.
ALUMNO: Ahora sí que no entiendo. ¿Entonces cualquiera puede ser un pronombre?
PROFESOR: Bueno… sí, cualquiera es un pronombre, pero… mejor salgan a recreo.
¿Qué tipo(s) de discurso está(n) presente(s) en la situación de comunicación anterior?
I. Dialógico.
II. Expositivo.
III. Argumentativo.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) Sólo I y III
Primero que todo aclaremos en qué consiste cada uno de estos discursos. El dialógico quiere decir que quienes participan de él lo hacen como hablantes y como oyentes. O sea, cuando un sujeto habla el otro oye y viceversa, existe una interacción directa entre éstos. Algunos ejemplos son el debate, la entrevista y la conversación.
Por otra parte, el expositivo tiene como finalidad traspasar información comprensible al receptor. Mientras que el argumentativo responde al propósito comunicativo de persuadir o convencer a éste, para generar un cambio de opinión o de actitud en él.
Teniendo estos datos, podemos determinar que las afirmaciones I) y II) son verdaderas, porque existe una interacción entre los hablantes (discurso dialógico), y una explicación del profesor a la pregunta que formula el estudiante (discurso expositivo).
Pero como en ningún momento hay un discurso argumentativo, la alternativa correcta es D).
Para más información, puedes leer este artículo sobre estructura argumentativa y esta web referente a texto expositivo.
Imagen CC gaelx