De acuerdo a lo expuesto por el DEMRE, los conectores son unidades lingüísticas invariables cuya función es guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas; las inferencias que se realizan en la comunicación.
Para mayor claridad veamos el siguiente ejercicio entregado por el DEMRE:
Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema.
A) aunque - entonces,
B) pues - al contrario,
C) si bien - por ende,
D) como - en consecuencia,
E) porque - sin embargo,
Ahora analicemos cada alternativa.
En A) tenemos que “aunque” corresponde a un conector concesivo, o sea, considera el cumplimiento de un propósito independiente de los obstáculos. Por otra parte el conector “entonces”, para este caso funciona como un adverbio de tiempo, restando coherencia al enunciado. Por lo tanto, la alternativa es incorrecta.
En cuanto a la opción B) el conector “al contrario” tiene una función adversativa, es decir, contrapone una oración afirmativa a una negativa; lo que en este caso distorsiona el sentido del enunciado y transforma a B) en incorrecta.
Siguiendo con C), nos encontramos que al incorporar en el enunciado ambos conectores también hay incoherencia en el sentido de éste, lo que nos hace descartar a esta alternativa como correcta. Y si examinamos a D), vemos que sucede lo mismo.
Entonces, nuestra respuesta correcta es E). ¿Por qué? Más allá del descarte, se debe considerar que el enunciado necesita un marcador discursivo que exponga las razones por las que “Neruda deja al lector esperando una contestación”. Luego, se observa que el conector “porque” establece una relación de causalidad entre los enunciados. Además, para marcar la oposición entre la falta de respuesta del primer libro y la entregada en el último poema, es necesario emplear un conector como “sin embargo”.
En este link puedes resolver otro ejercicio sobre conectores y en esta web puedes revisar los cambios que trae la PSU de Lenguaje para 2015.
Imagen CC StartupStockPhotos