María Jesús Ortuya, talquina de nacimiento, es estudiante de sexto año de Geología en la Universidad de Concepción. A pesar de que durante la Enseñanza Media quería estudiar Odontología, dice estar muy feliz de haber escogido el camino de las ciencias de la Tierra. "Ahora lo pienso y creo que no podría haber estudiado otra cosa", asegura.
Cursando su último año, nos cuenta sobre de la elección de la carrera y de su paso por la universidad penquista.
¿Qué te llamó la atención de Geología?
En realidad cuando estaba en Media no estaba segura si existía como carrera, pensaba que era una especialización de alguna otra y estaba buscando algo científico ligado a la Tierra, pero que no fuera tan pesado con las matemáticas y la física, como las ingenierías. Así llegué a Geología. Me gusta que tiene muchas áreas de estudio en las cuales desarrollarse, es muy amplia.
¿Por qué te fuiste a estudiar en la Universidad de Concepción?
Porque, a mi parecer, tiene el plan de estudios más completo y variado de todos los que hay, sin una tendencia a algún área tan marcada como sí pasa en otras universidades, como en la Chile por ejemplo que tiene una inclinación más hacia la ingeniería, o en el norte que está más enfocado al área minera.
Esta carrera se dedica a estudiar el origen y composición de nuestro planeta a través de la observación de minerales, rocas y fósiles de organismos que la habitaron. En Chile, la mayor demanda de geólogos proviene de la minería y de empresas que buscan y explotan recursos minerales, aguas subterráneas y petróleo.
Sobre esto, María Jesús comenta que el área que más le interesa dentro de la carrera es "la estratigrafía y otras que podrían estar relacionadas a ésta, como la paleontología o, en el ámbito más económico, el área petrolera".
¿Qué te pareció Geología el primer año y cómo evolucionó esta visión hasta ahora?
El primer año se ve poco de geología, recién el segundo semestre se ve una pincelada de todo y resulta bastante motivante. No es difícil pero es bastante intenso, siempre hay que estar pendiente y hay que saber llevarlo. Ahora que queda poco quiero que pase rápido el tiempo, aunque de repente me asusta no saber lo que va a pasar después.
¿Qué tiene tu carrera que no cambiarías por nada?
Creo que son dos cosas principalmente: las salidas a terreno que permiten conocer lugares hermosos del país, ya sea las programadas en los ramos o las que uno puede hacer en las prácticas. Algunos de estos lugares son el Golfo de Arauco, Volcán Antuco, Isla Quiriquina, Laguna del Maule, Malargüe (Argentina), La Serena, Coquimbo, Valdivia, la Región de Magallanes y la Patagonia. Lo otro es poder ver el planeta de otra forma y entender procesos que la mayoría no entiende, poder integrar conocimientos de muchas áreas distintas y ver el mundo desde otra perspectiva.
En el tiempo que lleva estudiando, María Jesús ha hecho prácticas en dos instituciones en la Región de Magallanes: una en el Instituto Antártico Chileno (INACH), en un proyecto que estudia una conexión entre la antártica y la Patagonia, y otra en Geopark, una empresa petrolera. "Aprendí mucho del área petrolera, que es algo que no nos enseñan mucho. Ambas han sido muy buenas experiencias y no son la típica práctica de geólogo en el norte, eso las hace aún más interesante. Los paisajes son maravillosos al igual que la gente que uno va conociendo en el camino".
Ahora, a pocos meses de terminar sus estudios, siente la incertidumbre típica de todo estudiante que se encuentra próximo a egresar. Prefiere no arriesgarse a hacer planes más allá de su memoria de título. "Lo primero es titularse", dice.
¿Qué le dirías a los que se interesen por estudiar geología?
Que es una carrera muy bonita e interesante, cambia mucho la forma de ver el mundo, pero no es rápida ni fácil de terminar. Tiene sus sacrificios, sobre todo de tiempo, pero vale la pena. Eso sí, ¡no se dejen llevar por lo que dice la prensa sobre que es una de las carreras mejor pagadas!
¿Te interesa la carrera? Descubre los 10 signos que indican que podrías estudiarla. Revisa también la lista de universidades que imparten Geología y sus principales asignaturas.