Para responder este ítem es necesario que distingas un hecho de una opinión. El primero corresponde a la exposición neutra y objetiva de una idea. Mientras el segundo, se refiere a un juicio, valoración o apreciación respecto de algo o de alguien.
Te invito a ver un ejemplo del DEMRE:
De acuerdo al texto escrito por el usuario, ¿cuál de las siguientes opciones presenta una exposición de hechos y NO una manifestación de opinión?
A) “(...) me parece que la imagen en sí misma de la mujer devorada por el cocodrilo refleja fielmente a nuestra sociedad de consumo”.
B) “En primer lugar, antes de dar mi comentario sobre la imagen quiero felicitar al creador de esta página web”.
C) “Una sociedad compulsiva en torno a la adquisición de mercancías, como si éstas fueran el oscuro objeto del deseo de los consumidores”.
D) “(...) en los últimos doscientos años, la población mundial ha alcanzado una cifra superior a los 6.300 millones de habitantes”.
E) “(...) la población mundial tardó decenas de miles de años en alcanzar la cifra de apenas 1.000 millones de habitantes, en el año 1800”.
Ahora analicemos cada una de las alternativas.
En cuatro de ellas podemos ver algunas expresiones que nos hacen descartarlas de una exposición de hechos objetiva. Estas son: “me parece” (A), “quiero felicitar” (B), “como si éstas fueran” (C) y “apenas” (E). Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción D, en ella sólo se informa sobre una situación determinada sin emitir opiniones.
Tal vez ahora te parezca una pregunta fácil, pero cuidado, de acuerdo al DEMRE sólo el 47 % de los postulantes acertó con la respuesta. Así es que cuando des la PSU, no olvides centrar toda tu atención en el ítem que enfrentes.
Y por cierto, tampoco olvides ejercitar frecuentemente. En nuestro sitio puedes revisar distintos ejercicios como éste sobre juicios valorativos o éste sobre hechos y opinión.
Imagen CC, vía speedoflife.