La Real Academia Española define Arqueología como la ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos, permitiéndonos, así, conocer culturas pasadas y acercarnos a cómo vivían.
Uno de los hitos importantes de la arqueología en Chile ocurre en 1878, con la formación de la Sociedad de Arqueología de Santiago. Más tarde se publicaría “Los Aborígenes de Chile”, de José Toribio Medina, uno de los primeros textos de carácter científico y del estudio de la etnia en nuestro país. Y tras esto, vendrían más investigaciones como personajes a aportar al quehacer arqueológico, hasta llegar a nuestros días donde la carrera es impartida en algunas universidades.
Las casas de estudio que imparten la carrera son pocas. De hecho, carrera de “Arqueología” en sí la imparten universidades contadas con una mano, lo que lo hace más interesante como campo de estudio y trabajo, ya que no habría un número masivo de arqueólogos con quién competir por una plaza laboral, como ocurre con otras carreras y como es el caso de los periodistas, por ejemplo.
Por otro lado, la arqueología entra en la malla de estudio de carreras como la Antropología. Es el caso de la Universidad de Concepción, por ejemplo, que en la última PSU cortó en 500 puntos y que en su primer año da la asignatura de “Arqueología General”.
La Universidad de Chile imparte la Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Física, en Antropología Social, o en Arqueología. En el último proceso de admisión, el primer seleccionado en la carrera alcanzó 782 puntos, para luego cortar en los 685, y una larga lista de espera atrás.
Paralelamente, la Universidad Alberto Hurtado ofrece la carrera de Arqueología y el primer seleccionado durante el último proceso de admisión consiguió 726 puntos; en tanto, el último seleccionado fijó el corte en los 518 puntos.
Esperamos que esta información te sea de utilidad, si es que te apasiona la arqueología y pretendes dedicarte a ello. Y como siempre, la recomendación es investigar más sobre la Institución que te interesa, sus requisitos y ponderaciones, ya que varían en algunos casos según la universidad. Estudia harto, porque las notas de enseñanza media sí cuentan y recuerda estar atento al calendario del próximo proceso de admisión, para que no se te escape ningún detalle.
¡A prepararse para la PSU!
Imagen CC Joseaoly