Si estudiar solo o acompañado determinará el éxito en tu futura prueba ha sido una pregunta que aún no tiene una respuesta definitiva. Al fin y al cabo cada persona tiene una forma diferente de trabajar y concentrarse a la hora de tomar sus apuntes. Hay estudiantes que les va mejor estudiando en grupo ya que tienen la posibilidad de cotejar sus respuestas y conocimientos previos al examen de la misma forma en que existen aquello a quienes no les gusta juntarse a estudiar.
Nosotros tampoco tenemos la respuesta definitiva a tal pregunta, pero te vamos a mostrar cada ventaja y desventaja de estudiar solo o acompañado. Si te acomoda estudiar solo entonces ya encontraste tu camino para avanzar hacia tu objetivo, sacar la mejor nota o puntaje en tu futuro examen. Ahora, si no puedes estudiar solo siempre hay compañeros que se juntan a repasar o estudiar lo que entrará en la prueba, ya tienes donde arrimarte y empezar a profundizar tus conocimientos.
Estudiar solo
Estudiar por tu propia cuenta te permite manejar de mejor manera tus tiempos, aprender a tu propio ritmo y no depender de otra persona para hacerlo. Eres tu el único integrante y solo a ti te interesa lo que vayas a estudiar. Determinas y fijas cómo será el método de estudio, el tiempo y las pausas. Puedes empezar desde el final o por el inicio, da lo mismo ya que la decisión dependerá de ti. La gran desventaja de estudiar solo es que debes tener explicado y anotado de la mejor forma todo lo que vas a estudiar. No hay espacio para aquella duda que no se encuentra en tus papeles, anotaciones o audios porque no tendrás con quien resolverlas en ese preciso instante. No hay otras explicaciones más que las tuyas.
Estudiar en grupo
Mantenerse con un grupo de personas te permite compartir conocimiento, resúmenes y apuntes que hasta ese momento no tenías. Puedes conocer otras áreas acerca de lo que estás estudiando, hay otras visiones sobre un mismo tema que enriquecerá tu aprendizaje y aumentará la comprensión. Hay debate sobre lo que se entiende y lo que no se entiende y tienes con quien apoyarte cuando la duda ataca y no sabes la respuesta.
Es una enorme fuente de conocimiento tanto para ti como para los otros. La desventaja de estudiar en grupo suele radicar en que más que un grupo de estudio hay un grupo de entretenimiento donde la distracción aumenta cada vez que alguien se ríe o señala algo fuera del margen de estudio. Es por lo mismo que se suele aconsejar que más que un grupo de estudio se busque un equipo de estudio. En el equipo todos los participantes van hacia la misma dirección, trabajando en conjunto para obtener un mismo objetivo. De esta forma el equipo te ayudará a entender de mejor forma los conceptos, ideas o conocimientos que entrarán en tu futuro examen.
Saber cual de estos métodos de estudios te es mejor solo dependerá de ti y tu experiencia tanto estudiando solo o en grupo. Siempre es mejor turnar ambos estilos: estudiar solo antes de hacerlo con el grupo, así tendrás tiempo suficiente como para plantear tus dudas a los demás como también podrás poner en practica tu aprendizaje respondiendo las preguntas de los demás.
Imagen CC Blue Olive