Suele pasar que cuando el profesor está hablando en clases, en realidad está pasando materia y en vez de tomar su plumón y empezar a anotar las ideas en una pizarra solo se pasea mientras habla y habla durante un monólogo que dura la clase entera. En esta situación el estudiante debe aplicar el conocido método del apunte, o sea, resumir todo lo que el profesor habla en pequeños símbolos, conceptos o ideas que se relacionen entre si y que en conjunto expliquen de forma (casi) detallada todo lo que se dijo.
Hay veces en donde tomar apuntes es todo un logro porque el profesor habla muy rápido o no se entiende lo que pone en la pizarra (si es que lo hace). También hay situaciones en donde el alumnos no sabe cómo tomar apuntes. Para aquellos que más lo necesitan va esta publicación sobre cómo tomar apuntes o mejorarlos.
- Método Cornell
Se trata de dividir el cuaderno en tres secciones: la primera va dirigido a las ideas que más importantes que el profesor va explicando durante la clase, esta sección se posiciona el parte derecha del cuaderno. En la contraparte izquierda puedes agregar ideas que se relacionen y complementen los apuntes de la derecha. Son como notas al margen que nos pueden ayudar a comprender mejor lo dicho por el profesor. Se puede desarrollar durante la clase, pero lo ideal es que sea al final.
Finalmente la tercera parte de este método se posiciona abajo del cuaderno en donde podemos dejar nuestros resumen de lo visto en esa pagina. Se deja en blanco durante la clase para ser rellenado posteriormente cuando estudies esa materia.
Este método se conoce como las 5R : registrar, resumir, recitar, reflexionar, revisar.
- Página dividida
Es muy parecido al Método Cornell ya que esta técnica sugiere que dividas la hoja de tu cuaderno en dos: en un lado la materia y en el otro las ideas que van saliendo durante la explicación de tu profesor. Se puede ordenar de mejor manera lo que se escribe y se relacionan conceptos que ya están divididos ayudando a discriminar qué es qué.
- Notas visuales
Plasmar todo lo explicado en tu cuaderno a través de imágenes, esquemas y notas que tengan diseños. De esta formas puedes relacionar formas e imágenes con los datos e información. En este caso el actor principal es la memoria visual porque logramos conectar imágenes con ideas. Se relaciona la reflexión con las formas, colores, posiciones y diseños.
- Signos y Símbolos
Utilizar abreviaturas, símbolos e iconos permite tomar los apuntes con mayor rapidez y agilidad permitiéndote poner mayor atención a la clase y menos a completar la oración relacionado a la materia. Obviamente acá el desafío es aprender a utilizar los símbolos que además están hechos para determinadas palabras, o sea, hay que aprende. Educar Chile propuso una guía que puedes descargar acá
Estos son algunos consejos para que empieces a tomar apuntes en tus clases, si ya lo haces entonces no está de más entregarte otros métodos de estudio quizas uno de estas técnicas te resulte más fácil de aprender o aplicar a tu rutina de estudio
Imagen CC Bartosz Maciejewski