El dibujo técnico es una profesion que ha evolucionado en nombre y enfoque, pero que por escencia está destinada a los amantes del diseño, la construcción o la ingeniería mecánica. Se puede estudiar tanto en centros de formación técnica, institutos o en algunos liceos técnicos. Cabe señalar que el titulado saldrá con un nivel técnico profesional que más adelante puede ser ampliado con estudios de Arquitectura, Ingeniería o la Topografía, proyectistas o incluso siendo dueño de su propia empresa.
A continuación te diremos en donde puedes estudiar la carrera y describiremos sus principales asignaturas:
En Inacap la carrera se llama Dibujo de Proyectos Arquitectónicos. Tiene un plan de estudio en donde el alumno obtendrá conocimientos y habilidades en dibujo técnico, interpretación de planos de arquitectura e ingeniería, además de apoyar proyectos de arquitectura, edificación y especialidades de ingeniería a través de experiencias en terreno, laboratorios y talleres. Se estudia 4 semestres y está disponible en las sedes de Maipú o Renca.
Entre sus principales ramos se encuentran: dibujo a mano alzada, matemática, geometría y tecnología de los materiales de construcción. También tiene ramos de inglés, computación, autocad y física fundamental. En el último año destacan los ramos de proyectos de arquitectura, cubicción, edificación de obras civiles y dibujo de piping. Cabe señalar que el plan de estudio considera 1.676 horas, distribuidas en asignaturas lectivas y prácticas, contemplando además una práctica de Introducción al mundo del trabajo.
En Duoc UC, la carrera describe que "el Dibujante Arquitectónico y Estructural es un profesional especialista en las distintas herramientas de la representación, tanto en dibujo asistido por computador como instrumental, especializándose en técnicas de modelado virtual de proyectos, así como en métodos de levantamiento de información en terreno". Además señalan que el el titulado contará con avanzados conocimientos en el área técnica de proyectos de arquitectura y será capaz de apoyar a los profesionales involucrados en su gestación, sean arquitectos, constructores, ingenieros y profesionales de especialidad, integrando y visualizando todas estas áreas y anteponiéndose a imprevistos de las obras".
Sus principales asignaturas son: dibujo planimétrico de viviendas, sistemas de protección arquitectónica, representación digital de proyectos 2d y 3d, representación de proyectos en madera y albañilería, acero, hormigón, urbanismo y obras viales. Además se debe cursar nivelación matemátuca, inglés, comunicación oral, dibujo planimétrico y cubicación. Dura 2 años y las sedes en donde se puede estudiar son: Alameda, Maipú, San Andrés de Concepción, San Bernardo y Valparaíso.
En el Instituto Aiep se puede buscar la carrera por Técnico en Dibujo de Aquitectura y Obras civiles en donde se preparará al estudiante para que colabore con Arquitectos, Constructores e Ingenieros Civiles, Ingenieros en Geomensura y otros profesionales del área. Según la descripción de la carrera, el titulado: "estará capacitado para desarrollar gráficamente, por medios manuales y digitales, proyectos de arquitectura y de obras civiles, integrando planos topográficos, constructivos y maquetería, así como los aspectos legales y normativos atingentes al área". Al igual que en los institutos anteriores tiene un nivel "técnico profesional" y sus principales asignaturas son:
Taller de dibujo técnico de arquitectura,taller básico de topografía, taller de dibujo arquitectónico computacional,taller avanzado de topografía,tecnología de los materiales, taller de maquetería virtual I-2y 3. Además de tener que cursar: taller de proyectos de arquitectura,taller de construcción, estructuras,taller integrado de proyectos de obras,taller de proyectos de construcción. Sumados a inglés, matemática, geometría y algunos ramos de emprendimiento laboral. La carrera se encuentra en las sedes de Antofagasta, Barrio Universitario, Providencia, Rancagua, Curicó y Puerto Montt.
En general, la carrera podrá cambia de nombre según la casa de estudios, pero todas son similares en su concepción. Aiep podría desmarcarse un poco ya que da un poco de énfasis al emprendimiento laboral, aunque todos coincidían en describir al dibujante técnico como alguien que podría desempeñarse en oficinas de arquitectura, empresas de proyectos de especialidades en construcción, oficinas de ingeniería y cálculo estructural, compañías mineras y de servicios. Además del ejercicio independiente de la profesión.
Por último hay que tener en consideración una limitancia que tiene el Dibujo Técnico y es que el trabajador no está capacitado ni autorizado para crear planos ni interpretarlos. Su labor más que nada se centrará en el dibujo asistido por programas computacionales diseñados para esa labor. De todos modos tiene amplio campo laboral para trabajar a contrato o incluso creando una empresa propia.
FOTO CC: Extixtu Carton