Es bastante difícil saber qué estudiar. Es de cierta forma un paso decisivo e importante porque significa que es un camino que vas a recorrer durante el resto de tu vida, por lo tanto, "más te vale que sea una buena decisión". La presión de definir tu futuro trabajo cuando solo quieres terminar tu cuarto medio o trabajar part time un rato es bastante grande. Hay personas, bastante suertudas, que siempre supieron qué es lo que querían hacer desde muy pequeños de la misma forma que hay personas que hasta dar la Prueba de Selección Universitaria aún no saben qué hacer. Por lo mismo acá en PSU te queremos entregar ciertos consejos para determinar a donde quieres llegar en tu futuro laboral. Claro, no te podemos entregar la solución definitiva para saber qué carrera te hará feliz porque básicamente es un proceso de descubrimiento interno, pero lo que sí podemos hacer por ti es entregarte ciertos consejo para encaminarte.
Determinar qué te interesa y averiguar
Es una pregunta fácil de hacer pero difícil de responder. Acá nos referimos a qué te gustaría aprender más en profundidad. Define algo en donde no te vaya a aburrir saber más porque todas tus ganas estarán enfocadas en conocer algo que es de tu interés. Si tienes más de una cosa que te gusta entonces haz un listado desde lo más importante hasta lo menos importante y averigua, MUÉVETE!. Te advertimos desde ahora que nada se solucionará solo ni llegará a ti sin un interés previo en conocer más en profundidad aquello que te mueve. Anda a charlas, universidades, si conoces a alguien que estudia algo que te interesa entonces pregúntale. Que no te de vergüenza hacer preguntas recuerda que no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan. Determinar qué quieres ser o qué quieres hacer también son marcos para determinar tu primer acercamiento a la carrera de tu vida.
No elijas por un buen sueldo
Olvida la plata por un momento ya que no es lo más importante en el mundo. Una cosa muy diferente es que nos hayan enseñado que el éxito viene de la mano con un buen suelo, pero no es tan así. Debes elegir algo que te haga feliz, que cuando apenas te pongas en la situación de trabajar en aquello te haga sonreir. Si te hace feliz o te sientes feliz imaginándote en un colegio enseñando entonces vas por buen camino de la misma forma en que te sientes cómodo pensando en un futuro en donde tu eres el chef principal de un reconocido restaurante. Estamos de acuerdo que el dinero ayuda a obtener muchas cosas que podríamos necesitar, pero si basas tu futuro en la plata que vas a ganar te digo altiro que el sueldo que crees que vas a ganar ahora puede aumentar o disminuir en un par de meses más. Apuesta a la felicidad que de seguro no se relaciona con los movimientos del mercado ni con las fluctuaciones del dólar. Piensa en algo que incluso harías gratis, si amas a los animales y quieres ser veterinario entonces dudo que no atiendas a un perrito que necesita de tu ayuda aún cuando no tiene dueño y menos dinero para pagarte.
Yo Elijo
Corta. No hay nada más que hablar, tu decides lo que quieres hacer porque no hay nadie más capacitado que tu para saber qué es lo que te mueve. Mantente fuerte frente a las presiones de otras personas porque ellos no van a estar bajo la tristeza de hacer algo que no te gusta.
Estudia lo que vas a estudiar
Suena raro, pero haz una pre investigación sobre qué es lo que se estudia en tu carrera. Actualmente puedes descargar las mallas curriculares de las carreras en las paginas webs de las distintas universidades, por lo tanto es bastante fácil saber qué es lo que están estudiando durante este semestre. Obviamente no estarás viendo exactamente las mismas materias pero si te dará una idea por donde se mueve el conocimiento y si te sientes cómodo con ello.
No te preocupes de los demás
Varios hemos caído, me integro al grupo, en el juego de la comparación. Te pone ansioso o te presiona saber que tu mejor amigo sabe qué es lo que quiere hacer por el resto de su vida y tu aún no. Es bastante contraproducente empezar a pensar ¿por qué el sabe y yo no?, cada uno de nosotros tiene intereses y habilidades diferentes, por lo mismo, tendremos distintas formas de determinar qué nos gusta. Menos te preocupes si piensas que ellos tienen mayor vocación que tu, recuerda que aunque parezca una frase cliché "tu eres único" y con ello también lo son tus gusto, intereses y ganas de aprender.
Estas son algunos consejos que te pueden ayudar a determinar qué es lo que quieres estudiar. Repetimos que no son métodos infalibles para saber qué es lo que te hace feliz, eso solo tu lo sabes, pero si te pueden servir para encaminarte. Siempre es más alentador preparar la PSU sabiendo qué quieres estudiar que elegir a ultima hora sin preparación. Esperamos que te hayan servido de algo.
Imagen CC Marco Belluci