Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), el siguiente ejercicio sólo fue contestado correctamente por el 33 % de los postulantes. Acá el objetivo es medir la capacidad del estudiante para emitir un discurso cohesionado y coherente.
Revisemos de qué se trata:
La venganza o Némesis, castigaba a aquellos culpables .......... no alcanzaba la justicia humana; por ejemplo, los ingratos, los orgullosos, los perjuros, los inhumanos; sus castigos .......... rigurosos eran justos .......... los reyes podían librarse de ellos.
A) a quienes - , aunque - , y ni aun
B) a los que - muy - ; ni
C) para quienes - más - y tampoco
D) a los cuales - también - y
E) que - , quizás - , aún cuando
Analicemos el enunciado.
La primera parte informa sobre el tipo de personas a las cuales afecta esta venganza griega, luego vemos que se necesita encontrar una alternativa que conecte a “culpables” con la cláusula “no alcanzaba la justicia humana”. Ello se logra con las cuatro primeras opciones, exceptuando la letra E, pues, “que” no tiene preposición.
Por otra parte, en el segundo enunciado vemos dos nexos. El primero dice que los castigos eran “justos”, y ahí se necesita insertar un nexo concesivo, es decir; son justos, aunque rigurosos. En cuanto al segundo, podemos ver que esta venganza es para todos los seres humanos e incluso para la realeza. En síntesis, el último conector corresponde a “y ni aún”, donde “aún” equivale al adverbio incluso, no tiene el valor temporal de todavía.
Resumiendo, nuestra alternativa correcta es la letra A).
Para revisar más sobre conectores, puedes ejercitarte con este artículo o ingresando a esta web.
Imagen CC, vía francisco_osorio.