El tiempo es escaso, muy escaso como para administrarlo de mala forma. Es difícil organizar lo que queremos hacer durante el día y nos da la sensación de que tenemos poco tiempo para hacer muchas cosas. Los estudios, la familia, los amigos, eventos sociales, citas al doctor, citas a ciegas, un montó de tareas y encuentros por hacer.
Son muchas las opciones y pocos los segundos que tenemos para dedicarles. Sucede que o hacemos múltiples cosas al mismo tiempo que resultan mal o nos enfocamos en una sola que podría salir bien, pero dejamos las demás opciones sin nuestra atención. Bueno, si tienes problemas de administración y no le puedes agregar más minutos a la hora entonces debes empezar a organizar de mejor manera tu tiempo.
El primer paso es enfocarte en lo que te quieres ocupar para así saber cuánto tiempo necesitamos y cuánto tiempo tenemos para dedicarle. Claro, saber el tiempo que necesitamos para hacer un ejercicio, revisar un examen o repasar nos ayudará a darle un inició y un final. Así podemos organizar otros tipos de tareas que se relacionan por prioridad.
Lo urgente debe ser siempre lo primero en nuestra lista. Ojo que debes tener cuidado con saber qué es lo más importante, de esta forma si tienes un examen importante a fin de mes, pero se te acerca una prueba la próxima semana entonces debes ser lo suficientemente listo como para darle mayor relevancia a lo más cercano, sin dejar de lado lo más importante.
La planificación viene de la mano con la prioridad. Dividimos las futuras tareas en niveles de importancia y las organizamos por día o por hora. Podemos reasignar tareas y aplazarlas las tareas si fuera necesario pues sabemos las cosas que debemos hacer y el tiempo dedicado a ello. Planificar el tiempo nos permite tener control sobre este y podemos utilizarlo a nuestro favor.
En realidad planificar el tiempo no es nada del otro mundo. Solo debes saber qué es lo más importante y enfocarte en prepararlo. Es bastante difícil ocuparte de una sola cosa cuando tenemos la posibilidad de hacer muchas al mismo tiempo, pero debemos ir paso a paso.
Imagen CC Pexels