Seguramente, cuando piensas en la prueba, tu deseo más frecuente sea superar los 800 puntos para obtener todos los beneficios que ello conlleva, principalmente, poder estudiar una carrera acorde a tus intereses y optar a beneficios arancelarios. Pero ya sabemos que para lograrlo no necesitas de fórmulas mágicas, sino que de un estudio constante.
Para empezar debes conocer los contenidos que mide la PSU, y así determinar cuáles necesitan mayor refuerzo o atención de tu parte. Por cierto, no olvides tener presente los cambios que traen, para este 2015, las pruebas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias.
Ahora, si todavía no has estudiado para la prueba, debes ser muy consciente de que obtener 850 puntos no es tan simple y por lo mismo necesitarás planificar tu tiempo para sacar el mayor provecho de él. Por ejemplo, es fundamental que definas tu metodología de estudio fijando plazos y objetivos realistas. En este artículo puedes revisar más sugerencias.
Y lo ideal es que desarrolles un calendario con las tareas que realizarás en cada uno de los seis meses que faltan para rendir la PSU. Recuerda que el DEMRE fijó esa fecha para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Tampoco olvides que, tal como te sugerimos acá, partir estudiando las materias más difíciles es una buena técnica a seguir. De esa manera evitas que el cansancio y estrés de fin de año interfieran en tu aprendizaje y posterior rendición de la prueba.
Además, ten presente que tu estudio debe ser sistemático y continuo. Estudiar intensamente por una semana y descansar por otras dos, hará que bajes el puntaje. De ahí la importancia de contar con un cronograma preestablecido. Así que si aún no lo has desarrollado, puedes guiarte por este web, en ella la sicóloga María Eugenia Sandoval aconseja destinar, como mínimo, dos horas de estudio al día sin olvidar el tiempo de esparcimiento.
Por último, revisa los consejos que te hemos dado para que prepares cada una de las pruebas. Acá puedes ver los relacionados con Lenguaje, aquí los relativos a Matemáticas, en este link los referentes a Ciencias y en esta dirección los que corresponden a Historia.
¡Ánimo y mucho éxito!
Imagen CC, vía Universidad de Navarra.