La industria alimentaria ha evolucionados los últimos tiempos. Un estudio de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, CHILENUT, realizado el 2010, sitúa a Chile en el Ranking Mundial de Exportaciones de Alimentos en el 9° lugar, destacando con la exportación de: frutas, vinos, pescado, carnes y otros.
Sin bien los números pueden haber variado, una cosa es clara, Chile podría encaminarse a ser una potencia alimentaria. De la mano siempre de un desarrollo sustentable del campo de la alimentación, con el objeto de preservar los recursos.
Es por eso que el estudio del campo de la alimentación también ha progresado, en búsqueda de mejoras de este a través de la “innovación científico-tecnológica”. Y así es como ha crecido la oferta de carreras, tanto profesionales como técnicas, orientadas al rubro. A continuación, te dejamos algunas universidades por zona que imparten la carrera y los respectivos puntajes de corte en el último proceso de admisión.
Partimos en el límite entre la zona norte y centro de nuestro país con la Universidad de la Serena, donde el primer seleccionado en la carrera de Ingeniería en Alimentos alcanzó los 610 puntos, mientras que el último seleccionado fue de 508.
Llegando a la zona central se encuentra la Universidad de Chile en donde el ultimo puntaje ponderado fue de 600 puntos y el ultimo puntaje del 2014 fue de 610.
Siguiendo en la zona centro, la Universidad Tecnológica Metropolitana imparte la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria. Su primer seleccionado en el último proceso de admisión sacó 679 puntos en la PSU, para luego quedar el corte en los 470.
Llegando a la costa central, la Universidad Católica de Valparaiso fijó el corte de quienes ingresaron a Ingeniería en Alimentos en los 513 puntos. Paralelamente, la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con la carrera de Técnico Universitario En Gestión De Calidad En Alimentos en donde el primer seleccionado alcanzó los 668 puntos, para luego cortar en los 440.
En la zona sur de Chile imparte la carrera la Universidad del Bio Bio, en la que el primer seleccionado sacó 672 puntos y el corte lo fijaron unos 478. La Universidad de Concepción cuenta con la Ingeniería en Alimentos en su sede en Chillán. La tradicional casa de estudio cortó en los 500 puntos.
Un poco más al sur la Universidad Austral de Chile, la que igualmente cuenta con la carrera, dejó al primer seleccionado de la carrera con 654 puntos, para luego cortar la carrera en los 457.
Esperamos que estos datos te sean de utilidad, si es que está en tus planes estudiar la Ingeniería en Alimentos. Y cómo siempre, te recordamos estar atento al calendario del proceso de admisión próximo a través de la página del DEMRE. Asegúrate de informarte de las ponderaciones y exigencias de cada universidad y sus carreras, especialmente si tienes alguna institución en mente, ya que algunas son más exigentes en cuanto a ponderaciones.
Y por último, dale con toda la garra en tu último año de enseñanza media, porque las notas sí cuentan, y ¡a dar todo por el todo en la PSU!
Imagen CC Presidencia de la República