Para que un texto entre en esa categoría debe caracterizarse por transmitir información de manera clara y objetiva, es decir, sin la intención de convencer o persuadir al receptor. Ello lo diferenciará de los textos argumentativo, narrativo y descriptivo.
Veamos el siguiente ejemplo del DEMRE:
Señale cuál de las siguientes series está constituida exclusivamente por textos expositivos.
A) Noticia, editorial, crónica.
B) Currículo vitae, noticia, instructivo.
C) Caracterización, ensayo, comentario.
D) Descripción, catálogo, artículo de opinión.
E) Resumen, informe, aviso publicitario.
Para enfrentar esta clase de preguntas es esencial que conozcas las categorías discursivas, de ese modo, al analizar cada alternativa podrás determinar que en la opción A), el editorial pertenece a la categoría de texto argumentativo, y que en la C), tanto el ensayo como el comentario permiten la presencia de segmentos con tales características. En cuanto a las demás opciones, el artículo de opinión en D) y el aviso publicitario en E), se sitúa en la misma calificación que el editorial.
¿Por qué? Quien emite estos textos busca demostrar o refutar una idea, o incluso persuadir al receptor. En consecuencia, la respuesta correcta es B). Ahí, el currículo vitae muestra los principales antecedentes personales, académicos y laborales del postulante; la noticia presenta los acontecimientos de actualidad; y el instructivo expone secuencias de órdenes o instrucciones, que por ejemplo, permiten comprender cómo ejecutar una acción específica.
Según el DEMRE, esta pregunta fue respondida de forma correcta por menos del 20% de los postulantes, de ahí la importancia de manejar estos conceptos y de estudiar adecuadamente. Así es que si aún no has leído nuestro artículo sobre algunos consejos para que prepares tu PSU, puedes ingresar a este link y también puedes enterarte de los cambios que trae la próxima prueba de Lenguaje visitando esta web.
Imagen CC, vía ShardsOfBlue.