Llegar a clases con la intención de aprender es solo la mitad del trabajo que debes hacer. La idea es que además de querer tomar apuntes, escuches primero lo que quieres saber para luego escribir. Siempre pasa que llenas el cuaderno de apuntes que en realidad no necesitas, eso sucede cuando crees escuchar aquello que es importante, pero que en realidad no lo es. Bueno, si quieres mejorar tus apuntes y con ello tu aprendizaje entones debes leer lo siguiente:
Prepárate, llega a clases con la intención de estudiar, de aprender, de querer saber algo que antes no sabía. No lo tomes como un castigo sino más bien como un ejercicio de conocimiento, vas a ser una persona diferente cuando salgas de clases con la conciencia de que aprendiste mucho más que ayer. La actitud es importante, no sacas nada en limpio si en primer lugar no quieres escuchar o aprender.
Cuando llegues a clases y el profe te hable sobre algún tema, ten en conciencia hacia donde va el profesor. Determina qué es lo más importante de lo que el profesor está hablando para esto debes escuchar con mucha atención al profesor. Es ser un escuchador activo, si entiendes hacia donde va el relato entonces adelantate y gana tiempo, escribe lo que crees que el profesor puede decir y luego compruébalo.
Es bastante difícil tomar notas de forma correcta o escuchar atentamente cuando hay mucho ruido en la sala o cuando te quieren hablar, te debes sobreponer a la situación y buscar las formas de escuchar de mejor forma el contenido que el profesor está hablando. Está permitido preguntar las veces que quieras, ya que no te puedes quedar con una duda que luego no puedes responder con tus apuntes. No seas pavo, recuerda que "no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan".
Estos son pequeños tips que si bien parecen obvio nunca están de más repetir o dar a conocer, intenta sacar lo mejor de cada clase y no dejes de aprender. Sin duda los profesores te van a ayudar a responder tus dudas y a completar aquello que te falta.
Imagen CC Public Domain