Existen varias técnicas para mantenerse despierto durante la noche si lo que quieres es maximizar tu tiempo cuando se aproxima un ensayo o la misma prueba PSU. Lo ideal es que tomes siesta o te relajes durante el día para que así en la noche te enfoques totalmente en recordar y aplicar los contenidos que están escondidos en tus libros, resúmenes, notas o mapas conceptuales. Ahora, parte de estas técnicas para no dormir es tomar bebidas energéticas, pero ¿sirven en realidad?.
Hay que partir desde la base que todos somos diferentes, y no nos referimos a la típica frase que dice "tu eres único" o la canción "como tu no hay dos", sino que realmente nuestro cuerpo no es parecido a otro. Por lo tanto puede ser que ciertos líquidos, como las bebidas energéticas, no funcionen de la misma forma en todas las personas.
Para poder estudiar de forma eficaz lo ideal es estar relajado, mantenerte tranquilo para que así sin preocupaciones de por medio te puedas enfocar en tus estudios. Lo que pasa es que las energéticas hacen todo lo contrario, aceleran tu corazón y te acelera. Más que estimular el aprendizaje o la memoria solo te sobreexcita. Además las bebidas energéticas contienen Taurina y fosfatidilserina que no te ayudan en nada a memorizar. Como todo estimulante su efecto puede durar ciertas horas, por lo tanto, puede ser que al final de tu estudio o cuando empiece tu prueba te de mucho sueño, lo cual tampoco es muy positivo si quieres rendir.
Claro, insistimos que las bebidas energéticas y sus efectos pueden tener resultados muy diferentes entre las personas y por lo mismo hay quienes lo recomiendan y otras que no. Acá en PSU te aconsejamos que tomes otras alternativas si no sientes que tomar estos líquidos te ayuda realmente. Claro, puedes estar más despierto por la cafeina y el azucar, pero no te garantiza la mantención de lo que aprendiste en tu memoria a largo plazo y menos el aprendizaje.
Imagen CC Jonathan Rubio H.