Cada uno tiene una pequeña programación en su cerebro. Somos como pequeños robots que están destinados, según su estructura, a hacer cosas de distintas formas. Aprender es una de ellas. Aunque no lo creas en nuestra cabeza tenemos un elemento llamado la Programación Neurolingüística, o sea, un tipo de aprendizaje particular a nuestro estilo. Es por este factor que, por ejemplo, tiendes a dibujar círculos mientras estudias o quizás te acomoda más escuchar las clases o necesariamente debes verlas.
Esta programación es vital para poder determinar nuestro tipo de estudio, no sacas nada con escuchar a tu querido profesor/a si tu cerebro no está enfocado en aprender. Toma en cuenta que hay 3 tipos de estilo de aprendizaje que te pueden ayudar a entender de mejor forma. Estos estilo son : el Kinéstesico, el visual y el auditivo.
Auditivo
Entiendes con las orejas. Así de raro es tu tipo de aprendizaje. Se refiere a que tienes mayor capacidad de captar la información a través de los audios. Prefieres las historias, relatos orales que te acerquen a lo que quieres estudiar. Tu tipo de estudio te permite poner mayor atención en clases por lo tanto comprendes más con el profesor. Graba las clases, descarga podcasts educativos, escucha lo que necesitas saber.
Kinestésico
Si quieres aprender entonces debes tener algún contacto con texturas, superficies que relacionas luego con la información que se estaba entregando en ese instante. Los movimientos también suelen hacerse presentes en este tipo de aprendizaje, escribes o dibujas cualquier cosa o te mueves constantemente. Tus descansos deben ser frecuentes y es mejor que te propongas hacer ciertas tareas con un limite de horario. Recuerdas mejor lo que haces en comparación a lo que escuchar o ves.
Visual
Entiendes mejor las cosas cuando las tienes de forma directa y la puedes experimentar de primera mano. Utilizas las imágenes para entender, las utilizas para extraer información o relacionarla. Tienes poder de abstracción ya que no te cuesta concentrarte en las imágenes. Te puedes enfocar en las laminas, gráficas y cuadros para entender de mejor forma. Las películas o documentales que estén relacionados a la materia que quieres estudiar.