Rodrigo Calderón es un actor de 22 años. Talquino de nacimiento, tuvo que irse a la capital para estudiar Teatro en la Universidad Finis Terrae, una carrera que le venía picando como un bichito desde que tenía 15 años. A pesar de esto, confiesa que también tenía otra carrera en mente al terminar su enseñanza media: Educación Diferencial.
“Me decidí finalmente por Teatro cuando fui a actuar a Santiago a un festival de la Universidad de Chile. Entendí que el teatro era una herramienta tan versátil que me permitiría aplicarla en un proceso pedagógico. Además el teatro me obsesionaba tanto que jamás me hubiera perdonado no estudiarlo”, confiesa.
Un punto a favor para Rodrigo fue que la familia lo apoyara en su decisión, porque ya lo veían como actor desde los diez años. Otro punto a favor porque desde los 15 años que participaba en una escuela de teatro popular, en Talca. Y otro punto a favor más porque desde pequeño actuaba en cuanta actividad hubiera en el colegio. No fue algo que nació de un momento a otro, la actuación es algo que lo ha atraído toda la vida.
Ahora, ya titulado, cuenta con un vasto curriculum artístico: ha actuado en varias obras, algunas de las cuales son escritas y dirigidas por él, apareció en la última temporada de “Los 80”, y actualmente trabaja en el preuniversitario teatral de la Universidad Finis Terrae y como profesor monitor en el Sename de Talca, dando talleres de teatro a los reclusos como herramienta de reinserción social.
− ¿Qué te pareció la carrera el primer año y cómo evolucionó esta visión hasta ahora que ya saliste y conociste bien el mundo del teatro?
Desde un principio me gusto harto, lo pasaba bien. Conocí gente hermosa y aprendí un montón de mis errores. Hoy pienso que si ahora pudiera volver atrás no entraría a la Finis porque aprendí que las artes escénicas son disciplinas que no pueden ser calificadas o empleadas bajo un criterio académico universitario. Creo que debería haberme perfeccionado con maestros, con talleres y trabajos con compañías.
− ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer teatro?
He incursionado en la dramaturgia y la dirección, pero lo que más me gusta es actuar. Hemos tenido aciertos y errores, pero hay gente que se siente identificada con nuestro trabajo y eso es señal de que vamos más o menos bien.
− Cuéntanos sobre tu paso por “Los 80”.
Fui a un casting invitado por un profe. ¡Había como mil cabros! Jamás pensé que iba a quedar. Trabajar con una producción tan importante fue la raja. Conocí gente talentosísima y aprendí sobre la tele.
− ¿Qué es lo que más te gusta de Teatro como carrera profesional?
El rigor.
− ¿Estás contento con el camino que tomaste?
Sí, feliz. Es un mundo difícil, pero hermoso.
− ¿Que le dirías a alguien que quiere estudiar Teatro?
Que esté preparado para el fracaso, la frustración. Que sepa que tiene que entregar mucho, que tiene que trabajar harto, tener obsesiones. Hay que ser disciplinado y valiente.
Si quieres conocer el trabajo de Rodrigo Calderón puedes asistir a la obra "Las moscas sobre el río", que se estará presentando desde el 4 al 18 de julio en Kernel House La Tola, en Santiago.Y a tí, ¿te interesó esta carrera? Revisa los 10 signos que indican que podrías estudiar Teatro, y las instituciones que imparten la carrera.