En Chile, Psicología ha ido transformándose en una carrera de alta demanda, ubicándose entre las 5 primeras que más matrículas registran cada año (detrás de Ingeniería Comercial, Pedagogía, Derecho e Ingeniería Civil). 43 instituciones de Educación Superior ofrecen programas que conducen a la titulación como Psicólogo, tanto en modalidad diurna como vespertina.
Con este número de Universidades, las mallas son muy diferentes en cuanto a enfoques y formas de entender la psicología y diferentes intereses al momento de formar profesionales. Lo que sí comparten en su mayoría, es que a lo largo de la carrera podrás enfrentarte a cada una de las ramas de la psicología a través de ramos introductorios a cada especialidad:
- Psicología General: Se abordan temas relacionados a las funciones mentales comunes a todos los seres humanos: Atención, percepción, motivación, aprendizaje, lenguaje, etc.
- Psicología Clínica: En esta área se estudian temas relacionados a la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de factores relacionados a la salud mental, los procesos mentales y la conducta humana. De está rama derivan distintos enfoques teóricos que tienen distintas formas de comprender al ser humano o de abordar la psicoterapia; dependiendo de la Universidad, existen ciertos enfoques que tienen mayor predominancia.
- Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Se tratan temas relacionados al comportamiento humano en entornos laborales y a las organizaciones. Temas relacionados a esta área son: Análisis del trabajo, reclutamiento y selección de personal y evaluaciones de desempeño, así también, asesorías a nivel organizacional en temas de gestión.
- Psicología Educacional: Se aborda el estudio del aprendizaje y enseñanza en contextos educativos. Temas de esta área son: análisis de las formas de enseñar y la efectividad de las intervenciones educativas, la motivación y los procesos cognitivos.
- Psicología Jurídica: Se relaciona con el estudio, evaluación y tratamiento de fenómenos relativos a la psicología que inciden en el comportamiento legal de la persona.
- Psicología Comunitaria: El objeto de estudio en esta rama está relacionado a las comunidades o grupos, relevando información relativa a factores sociales o ambientales que incidan en su normal desarrollo.
La Psicología es un área de estudio compleja y multidisciplinaria, por ende esta es sólo una pincelada de todas las áreas donde podrías desarrollarte como psicólogo/a. Te invitamos a investigar más al respecto y elegir la Universidad que se ajuste a tus intereses.