Como un sistema único y común para todos los que quieran ingresar a la Educación Superior se define la Reforma a la Educación Superior que el Ministerio de Educación debe enviar en septiembre al Congreso. El mismo Mineduc define, en su página web, esta reforma como un sistema "con el fin de garantizar el derecho social, la inclusión y no discriminación arbitraria".
Para acceder a la Educación Superior la reforma propone cuatro instrumentos de selección: Pruebas estandarizadas, ranking de notas, reconocimiento de aprendizajes previos y pruebas especiales. Sobre la PSU se modificará con el objetivo de que mida aptitudes cognitivas y razonamiento, dejando de lado la medición de contenidos memorizados.
El Ranking mide el conocimiento adquirido en el colegio, el reconocimiento de aprendizajes corre para los técnicos con el objetivo de determinar su aprendizaje práctico mientras que las pruebas especiales detectarán habilidades e intereses específicos. Ojo que la reforma incluso propone que todas las instituciones de educación deberán acompañar a sus estudiantes durante los dos primeros años de universidad.
Con estas medidas se busca fomentar la inclusión de aquellos estudiantes de sectores más desfavorecidos "asegurando el ingreso a la educación superior de estudiantes de grupos históricamente discriminados, ya sea por provenir de hogares de menor ingreso socioeconómico, pertenecer a pueblos originarios, estar en situación de discapacidad u otras situaciones de discriminación que se definan" señala el texto del Mineduc.