Un profesional de esta área gestiona, organiza y administra recursos informativos en bibliotecas públicas, privadas, y en aquellas pertenecientes a establecimientos educaciones. Tal como especifica el portal EducarChile, quien ingrese a la carrera debe ser inquieto intelectualmente, creativo, metódico, ordenado y reflexivo.
Si crees que estas características te representan y además eres un lector empedernido, un visitante habitual de bibliotecas y un estudiante con capacidad de análisis, síntesis y habilidades de investigación, posiblemente acá está tu área. Ahora, si ya pensaste en la Bibliotecología como tu carrera para el 2016, pero aún no estás completamente seguro, tal vez lo siguiente te ayude:
1. Te permitirá tener conocimientos de diferentes áreas, como las ciencias, matemáticas, historia, literatura, etcétera.
2. Estarás preparado para facilitar el acceso a la información. Por ejemplo, tendrás los conocimientos para recomendar lecturas y guiar en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.
3. Además de las bibliotecas mencionadas anteriormente, podrás trabajar en diversos sectores. Un ejemplo son los centros de documentación, sistemas de información online de estamentos públicos, ONG’s, empresas privadas, etcétera.
4. Tendrás la oportunidad de interactuar con público, diariamente. Mejor aún, ello te permitirá tener una retroalimentación continua.
¿Te ayudamos con estos puntos? Recuerda que antes de tomar una decisión definitiva debes informarte muy bien. Es necesario que revises la empleabilidad, la calidad de las instituciones educaciones y si existe acreditación. También es bueno que converses con estudiantes y profesionales del área, ellos te entregarán una visión informada de la carrera que deseas seguir.
Por último, no olvides visitar nuestro sitio. Acá encontrarás ejercicios para que prepares tu PSU, datos sobre becas y créditos, y algunos tips para potenciar tu concentración.