Siempre hay algunos trucos para mejorar el estudio o hacerlo menos tortuoso. Para hacer más rápido aquel momento y placentero te ofrecemos ciertos tips que te ayudarán a recordar de mejor manera aquel material que debes tener fresco a la hora de dar tu examen o la misma Prueba de Selección Universitaria.
1) Mascar Chicle: Sí, mascar chicle con cierto sabor permite que la memoria relacione, por ejemplo, el sabor de la frutilla con la materia que estabas estudiando. Por lo tanto si estabas repasando los tipos de conectores mientras comías chicle de menta lo más seguro es que recuerdes ese conocimiento cuando estés dando tu ensayo psu y comas tal chicle. Pasa lo mismo con la música o con los olores. Juega y crea estos atajos cerebrales que permiten relacionar ciertos elementos con la materia que quieres recordar. Las neuronas se encienden juntas así que un recuerdo traerá otros recuerdos.
2) Utiliza la técnica Pomodoro: Da 25 minutos para terminar una tarea. Estudia y aprende todo lo que puedas en ese tiempo. Descansa tres o cinco minutos y luego repite el mismo estudio por otros 25 minutos. Repite este mecanismo cuatro veces y tomate un descanso largo. ¿Qué se gana con esta rutina?, ser más productivo. Según el creador de esta técnica, Francesco Cirillo, el ser humano puede funcionar de forma eficiente en pequeños lapsos de tiempo, por eso los 25 minutos. Puedes utilizar esta técnica en tu computador con un Pomodoro virtual o descargarlo para tu celular.
3) Sistema de recompensa: Utiliza tu comida favorita o dulce para recompensarte cuando aprendas y retengas las materias más difíciles. Cada vez que termines un capitulo de tu ensayo o cuando, al finalizar tu estudio, respondas un cuestionario con varias preguntas teniendo un buen resultado puedes auto regalarte un dulce y así impulsarte a mejorar.
4) Cuéntate un historia: Es más fácil retener la información si las conviertes en una historia entretenida y fácil de aprender. A través de una narración puedes relacionar cada concepto con otro dentro de un contexto (historia) en particular. Básicamente te estarás enseñando un patrón determinado de conocimiento mediante un cuento.
5) Teatro interno: Dale a cada concepto un nombre, crea un personaje y ubícalo en un espacio dentro de un teatro o, si prefieres, un estadio. La memoria es espacial, toma como referencia los lugares en dónde sacaste la información para luego acceder al conocimiento que está oculto en el cerebro. En este ejercicio el lugar donde vas a colocar tus conceptos puede ser tu casa, el teatro o algún lugar favorito y fácil de recordar. De esta forma, por ejemplo, en un cine los conceptos más importantes van en la primera fila mientras que aquello que ya sabes al revés y al derecho se sientan en las ultimas filas, la asignatura (lenguaje o matemática) es quien proyecta la película mientras que el protagonista de la cinta es la materia que más te complica (conectores, mundos ficticios, etc)... así puedes ir relacionando y jugando con los conceptos.
Esta son los 5 trucos que te pueden ayudar a mejorar tus métodos de estudio para poder preparar la PSU de forma correcta. Nunca está demás aplicar alguno de estos tips para aumentar tu rendimiento y productividad a la hora de agarrar tus cuadernos y textos.