En 1975 el investigador Jhon Holland creó el Inventario de Preferencia Vocacional (IPV) que está basada en la Teoría de Rasgos y Factores que señalan que las personas que trabajan en una ocupación comparten algunas características y que la satisfacción que provoca dicho trabajo en el trabajador es una relación que existe entre la persona y las exigencias de la ocupación. Básicamente estás hecho para hacer en ciertas cosas que te hacen sentir bien y que te paguen por hacerlo.
Holland determinó seis tipos de personas que pasamos a describir: Si eres realista entonces te gusta manipular objetos por lo tanto tienes habilidades mecánicas. No te gusta mucho hablar con los demás, pero valoras su status, posición. Si eres investigador entonces tienes habilidades para el análisis, puedes manejar ideas abstractas. Los artistas son amantes del arte como manera de expresión, son muy creativos y les gusta la independencia. Las personas sociales son cooperadores, sensibles son excelentes relacionándose con otros. Si eres emprendedor entonces eres extrovertido, te gusta tomar riesgo e ir al choque con otros con tal de expresar tu opinión. Si finalmente eres convencional entonces abundan en ti las habilidades matemáticas, disfrutas del orden y te gusta trabajar sin tener mucha interacción con los demás.
La página Elige Carrera tiene disponible para quien quiera un test dividido específicamente para determinar hacia dónde van tus intereses, puedes realizarlo y no te tomará más de 10 minutos. Son 54 preguntas divididas en 6 secciones para determinar qué tipo de persona eres (realista, investigativo, artístico, social, emprendedor y convencional)
Luego de finalizar el test inmediatamente te dará los resultados, argumentando porque perteneces a cierto nivel y cuáles son las carreras a las que podrías optar. Si quieres ingresar a la página puedes hacer clic acá.