Estamos en julio y falta poco para rendir la PSU. Puede ser que te estuviste preparando durante todo el año mediante el preuniversitario, pero hay personas que no lo han hecho y que, por lo tanto, pueden estar un poco preocupadas tomando en cuenta que tienen poco tiempo. Durante julio te recomendamos lo siguiente:
Sabemos que quienes están en cuarto medio tienen vacaciones de invierno. Tómense las vacaciones, pero dediquen tiempo para el estudio. Puede ser más flexible, en vez de estudiar dos horas puedes hacerlo durante una hora, en vez de aprender cosas nuevas puedes repasarlos. Disfruta y descansa, pero no dejes de lado tus objetivos, en este caso preparar la PSU. Para quienes no estén estudiando y trabajen pueden aplicar el mismo criterio, estudiar un poco menos y repasar un poco más. De esta forma no tendrás que aplicar tanto tiempo en aprender cosas nuevas y te será más fácil volver a estudiar aquello que manejas bien.
En agosto y septiembre debes aplicar todo el tiempo que tengas disponible al estudio intensivo. Puede ser dos horas diarias siempre comenzando por lo más difícil o las áreas más débiles. Si estás muy enfocado en sacar un excelente puntaje entonces puedes realizar un ensayo cada semana y registrar tu avance. La idea es que avances rápido, pero de forma concreta, recuerda que no se gana mucho si respondiste 20 preguntas en 10 minutos, pero de las 20 solo 5 están buenas. Avanza rápido, pero de a poco.
Toma esta publicación como un pequeño consejo o un mini plan a seguir durante los futuros 3 meses. Recuerda esforzarte pero tampoco llegues al nivel de sobreexigirte tanto que te provoques estrés o que incluso dejes de lado a tu familia o amigos por seguir estudiando. Descansar y tener vida social también es una parte importante del estudio ya que te permite pensar en otras cosas, relajarte y volver al estudio con las pilas recargadas.