Tu, futuro enfermero/a, que estás pensando seriamente en ingresar a la Escuela de Enfermería con la intención de sacar tu carrera y ayudar a quienes más lo necesitan. Quizás en el recorrido hacia tu trabajo ideal conozcas a un doctor o doctora que sea el amor de tu vida y, como en las películas o en Greys Anatomy, poder casarte y formar una linda familia. Ahora, lejos de toda esta fantasía debemos enfrentarnos a lo primero: Ingresar a la escuela.
Imaginemos que logras entrar a la universidad que tenias planeado y te enfrentas a la primera clase, ¿sabes lo que te espera?. Claro que no, es tu primera vez y por lo mismo te hemos creado una lista con pequeños consejos que te ayudarán a entender cómo es estudiar esta carrera.
Vas a dormir poco, así que debes cuidarte. Descansa y duerme lo más que puedas. Intenta aplicar los conocimientos que adquiriste en clases en tu propia vida o en la de los demás. Ten en cuenta que debes ser capaz de cuidarte a ti misma antes que a los demás.
Búscate un sistema de estudio y apégate a él. Estudia para aprender, busca y aplica un sistema que te ayude a memorizar y entender la materia. Prueba con notas, videos, audios, técnicas de aprendizaje, etc. Si tienes pensado estudiar enfermería debes ser organizado y consciente que todo el conocimiento que estás adquiriendo puede salvar una vida.
Los grupos de estudio son esenciales en esta carrera porque vas a tener la posibilidad de interactuar con tus futuros colegas. Recuerda que la enfermería es una carrera que depende de la cooperación y del buen ambiente de trabajo. Si te gusta estudiar solo puedes juntarte con tus compañeros para realizar otro tipo de actividades, la enfermería también se relaciona con el cuidado y trato del paciente, por lo mismo practica tus habilidades sociales con otros.
Habla con estudiantes más viejos para saber qué se te viene más adelante. Te pueden ayudar con información sobre cómo es cada profesor, su estilo de enseñanza y tipos de recursos que ocupa (papers, powepoints, utiliza títeres, etc). Puedes llegar incluso a que te presten sus cuadernos, apuntes o guías de estudio.
Realiza prácticas durante el verano o trabaja en algo relacionado a la enfermería. Nunca está demás preguntar en hospitales, clínicas o centros de salud si necesitan ayuda. Puedes pasar tus vacaciones en la playa o el campo, lo cual está perfecto, pero también puedes dedicar parte de tu tiempo libre en conocer cómo se trabaja en un área tan importante cómo la salud.
Por ultimo nunca dejes de intentarlo, no te rindas, mantén un buen humor porque el ambiente de estudio o trabajo puede llegar a ser estresante y sobre todo conviértete en el tipo de enfermero/a que desearías tener si fueras un paciente.
Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a entender cómo es estudiar esta carrera, qué puedes hacer cuando ingreses a estudiarla y cuáles son las estrategías que puedes tomar una vez en clases.