¿Sabías que como postulante tienes ciertos derechos?. Como futuro alumno de una universidad y parte actual del proceso de selección universitaria tienes ciertos privilegios frente para participar de la selección. Parte de tus derechos, que están publicados en la página web del DEMRE, son:
- Inscribirte dentro de los plazos públicamente establecidos y tener acceso a toda la información y documentación oficial que facilite tu participación en el sistema.
- Elegir, al momento de la inscripción la sede que consideres más apropiada para rendir tus pruebas y La(s) prueba(s) electiva(s) que deseas rendir. Puedes inscribir las dos pruebas electivas si lo deseas.
- Plantear, al término de cada prueba, al examinador jefe de la sala, cualquier duda u objeción respecto a las preguntas contenidas en el test. Ten presente que la objeción se formulará con plena identificación de la persona que la realice, local, sala, prueba y pregunta, y deberá quedar registrada en el acta correspondiente.
- Pedir al examinador jefe de sala, cambio de folleto por otro oficial de la misma forma, en caso de que éste presente fallas evidentes en su impresión, diagramación o edición.
- Formular, al término de cada prueba, ante el jefe de local en que las rindes, toda queja acerca de la administración del sistema, en especial en la etapa de aplicación de pruebas, siempre que la razón del reclamo te perjudique personalmente. La queja se presentará por escrito, con plena identificación del reclamante y con la explicación y fundamentación de los hechos que la motivan.
- Solicitar, dentro del plazo públicamente establecido, la verificación de los resultados obtenidos en las pruebas y/o en la selección, si alguno de ellos te merece alguna duda razonable.
- Postular, dentro de los plazos públicamente establecidos, a las carreras de las universidades pertenecientes al CRUCH y a las de aquellas privadas adscritas al Proceso de Admisión.
- Aparecer en las “Listas de convocados” o “Listas de espera” de las carreras postuladas, de acuerdo a tu puntaje ponderado, debidamente calculado y siempre que se haya cumplido con todas las exigencias de éstas.
- Requerir la información adicional que necesites, a nivel de las Secretarías de admisión o de las diferentes universidades.
- Matricularte, cuando corresponda, dentro de los plazos públicamente establecidos. Ten presente que tu ausencia significa, para todos los efectos legales, la renuncia a la vacante obtenida, sin derecho a reclamo ulterior.
- Los demás que les confiere la ley o reglamentos vigentes y el presente documento.
Estos son los derechos que están publicados en el DEMRE y que como parte del proceso de selección debes saber. La idea es que sepas cuales son las herramientas que tienes a tu favor.
Fuente: DEMRE