La Antropología es una disciplina bastante amplia pero muy interesante y que si te interesa la investigación etnográfica, es decir, el estudio de los pueblos y las culturas, probablemente ésta carrera te calce perfecto.
Es una ciencia social que estudia integralmente al ser humano, sobre todo en lo que respecta a las estructuras sociales en que se desenvuelve. Esto tiene que ver con la realidad histórica, social, cultural y biológica del humano.
El antropólogo analiza al hombre en su esfera social, principalmente en la relación hombre-sociedad y hombre-cultura a través de la investigación etnográfica, pero no es una carrera solo de oficina. Los antropólogos viajan mucho, conocen nuevos lugares y culturas, y lo mejor y más importante, buscan soluciones prácticas a problemáticas que presentan internamente los distintos pueblos.
Muchos creen que esta carrera es pura historia, otros creen que los antropólogos son puros Indiana Jones buscando reliquias del pasado. La verdad es que tiene algo de ambas, pero no lo es todo.
Antropología es una carrera dedicada a quienes tienen interés en estudiar los grupos humanos, las sociedades. Existe una Antropología Social, que estudia las sociedades contemporáneas, la Antropología Física, que estudia la biología humana en relación a cada cultura, y también está la Arqueología, una disciplina asociada a la Antropología que estudia las culturas desaparecidas a través de los restos que han dejado en la tierra.
Si te interesa la carrera pero no te imaginas en qué podrías trabajar, te contamos que los antropólogos sociales trabajan en centros de estudio, públicos o privados, que estudien las conductas grupales y sistemas culturales de la sociedad. Los antropólogos físicos, por su parte, pueden desempeñarse en el área forense e incluso en museos.
¡Y no creas que no hay trabajo! Según el sitio mifuturo.cl, la empleabilidad de esta carrera bordea el 80 por ciento, y los sueldos pueden ser tan variados como el campo laboral de la carrera.
Esta interesante carrera requiere de una motivación especial si quieres estudiarla. No en todas partes necesitan antropólogos, pero si de verdad te gusta el tema siempre vas a encontrar trabajo. Es una profesión que exige mucha proactividad y un real compromiso e interés porque es una disciplina totalmente vigente, que hoy por hoy trabaja por implementar nuevos estilos de vida, modas e innovaciones culturales, en general. Si te interesó puedes revisar el puntaje de corte de Antropología o sus principales ponderaciones.