Puede ser que quieras ser enfermera/o y está bien porque necesitamos gente en el área de la salud que esté dispuesta ayudar a otros. Pero primero que todo debes ingresar a la Escuela de Medicina o de Salud y sacar tu carrera, pero permitámonos soñar y pongamonos en la posición en dónde debes elegir un lugar de trabajo, ¿Sabes bien cuál es la diferencia entre trabajar en la cárcel y hacerlo en urgencia?, bien acá compilamos parte de tu campo laboral para qué sepas a qué te puedes enfrentar:
Cuidados paliativos
Te vas a encargar de aminorar el dolor de tu paciente que está en vías de morir. Puedes participar de cursos o del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (PAD y CP) lo que te hará parte del AUGE. Lamentablemente verás la ultima fase de alguna enfermedad terminal en tu paciente y deberás ser lo suficientemente fuerte como para ayudarlo y mantenerlo con vida el tiempo necesario. Te vas a topar con la muerte de frente, pero recuerda que estás realizando un trabajo que va más allá de la ayuda, estás acompañando a otro ser humano.
Oncología
Te vas a relacionar con pacientes que francamente tienen pocas posibilidades de sobrevivir y estar en esa realidad puede afectarte emocionalmente. Lo lógico es que no vas a estar solo/a así que puedes apoyarte de tus compañeros de turno para, por ejemplo, hacer menos tortuosa una perdida humana. Te vas a topar con historias fuertes tanto de personas jóvenes como de abuelos que ya están en el ocaso de su vida. En lo estrictamente relacionado al conocimiento la oncología es un campo que cambia constantemente por lo que te verás obligado a actualizarte siempre.
Urgencias
Si decides participar de urgencias tanto en un hospital como en una clínica las cosas nunca estarán calmas. La locura está presente en todo lugar, deberás ser rápida/o ayudando a un paciente joven para luego, dos minutos después, pasar a atender a una embarazada o a una persona con politrumatismo. Es totalmente salvaje y en ti debe prevalecer la paciencia, la atención y la memoria sobre todo cuando debes realizar muchas tareas al mismo tiempo. Vas a pasar de responder preguntas de pacientes que están esperando su medicamente a, incluso, asistir alguna operación.
Penitenciería
Trabajar con convictos puede ser el trabajo más peligroso y complicado, Debes ser capaz de distanciarte emocionalmente de las situaciones a las cuales tendrás que asistir como enfermera/o al mismo tiempo que debes tener cuidado con las herramientas que utilizarás ya que incluso una aguja puede ser un arma letal.
Geriatría
Con una mención en geriatría vas a tener la oportunidad de compartir con muchos abuelos, muchos de ellos aún con su memoria y ganas de gozar la vida intactas, pero habrán casos en dónde tendrás que ayudar a enfermos de demencia o Alzheimer. Si decides especializarte o tener una mención y trabajar en esta área tu arma principal será la paciencia y por sobre todo el amor por el prójimo.
Ya sabes cuales son las principales diferencias de tus futuros campos laborales, ahora puedes decidir dónde quieres estudiar y qué quieres hacer una vez que saques tu carrera. Recuerda que aún tienes tiempo para escribirte en la PSU.