Necesitas estudiar lo más que puedas dentro del tiempo que te queda. Entre el trabajo, las pruebas, ensayos, exámenes, salidas familiares, fiestas y otras cosas que ocurren en la vida sabemos que el estudio puede llegar a aplazarse un poco más de lo estimado. Por lo mismo, esta vez te traemos una técnica de estudio que te ayudará a ser más eficiente con el tiempo que le dedicas a los cuadernos y textos, se llama: S.M.A.R.T (sigla en ingles para "inteligente"). Esta técnica te ayudará a definir objetivos o metas de estudio
Especifico (Specific)
Piensa en tu objetivo como algo claro, bien definido. "Estudiar dos horas todos los días" o "quiero aumentar dos puntos en mi puntaje" son buenos ejemplos de lo que nos referimos. La idea es tener una meta clara a la cual apuntar cada vez que pienso el por qué estoy estudiando y dedicando cierto tiempo a leer y ejercitar.
Medibles (Measurable)
Saber cuales son tus objetivos te ayudará a darte cuenta cuánto falta para poder alcanzarlo. Tu sabes muy bien en qué parte del camino estás y cuánta fuerza le debes poner para poder alcanzar el objetivo. Si es medible sabrás si estás bien o estás mal, por lo tanto tienes el control sobre tu estudio.
Alcanzables (Attainable)
La idea es que te esfuerces en algo que en realidad existe y que puedes acceder a él. Sería imposible estudiar todos los días para poder sacar 900 puntos en la PSU. No sea muy ambicioso porque puede ser que no alcances en el tiempo estimado lo que deseas. Sé más calmo, piensa bien lo que quieres conseguir y hazlo. La desmotivación de no alcanzar algo es horrible y por lo mismo te aconsejo ir paso a paso, subir los escalones uno por uno y te darás cuenta que todas esos pequeños esfuerzos sumaron un gran avance.
Relevantes (Relevant)
Que sean importantes. Haz que el estudio valga la pena, piensa en todas las cosas buenas que tendrás una vez terminado o alcanzado la meta. Puede ser desde la propia satisfacción de subir tu puntaje y disminuir la brecha entre lo que necesitas y lo que tienes para poder acceder a cierta carrera hasta, incluso, poder alcanzar las dos horas de estudio sin desconcentrarte. Todo depende de tus objetivos.
Tiempo (Timely)
Ten en cuenta cuánto tiempo tienes para poder alcanzar el objetivo. Sé inteligente y ordenate alrededor del tiempo, la acción y su duración dependerá de cuánto tiempo dispones para hacerlo. Tu estrategia se verá afectado por las horas y minutos que entregaras al estudio.
Lo ideal es que sepas el por qué haces las cosas. Tener un objetivo claro te ayudará a impulsarte y a motivarte en estudiar más para poder avanzar en tu carrera. Organizarte, ordenar y saber por qué haces lo que haces es más que suficiente para alcanzar tu meta soñada.