Si ya tienes decidido que quieres dedicar tu vida al diseño, planificación y construcción de estructuras entonces debes saber que ser arquitecto no es un trabajo muy fácil, ser estudiante es mucho peor básicamente porque estás bajo mucha presión. Como sabemos que quieres de corazón ser un arquitecto y te estás preparando para dar la Prueba de Selección Universitaria y quedar en la universidad que quieras te dejamos algunos consejos publicados en plataformaarquitectura, página web especializada en arquitectura para los futuros estudiantes:
- La universidad te entrega herramientas, no necesariamente un trabajo.
- Como la universidad te entrega herramientas, reconócelas y poténcialas. ¿En qué eres bueno?
- Arriésgate con tus propuestas en la universidad, pues es el mejor momento para explotar al máximo la creatividad. Tal como dijo una vez Wayne Gretzky -gran jugador canadiense de hockey sobre hielo-, siempre "te pierdes el 100% de los tiros que no lanzas".
- Aprende del fracaso.
- Pregúntalo todo.
- En serio, dibuja. Sal a la calle y dibuja. Observarás detalles que a simple vista omitirías. Es ideal para agudizar el ojo arquitectónico.
- recicla! Arquitectura es una carrera muy cara y ocupamos muchísimo papel y cartón en la elaboración de nuestras maquetas: a veces, la caja de tu cereal favorito puede ser un buen aliado para estas primeras instancias de exploración espacial.
- Ejercita la capacidad de debatir con tus compañeros y amigos. Pues al momento de defender (y vender) ideas y proyectos debes convencer a muchos
- Evita ser una persona monotemática: no hables siempre de arquitectura con tus amigos, tu familia o tu pareja. Tú tienes otros intereses y temas igual de apasionantes. No aburras al resto.
- Rodéate de personas con intereses diversos de los tuyos. Eso enriquecerá tu visión del mundo, pondrá a prueba tus dogmas y te ayudará a crecer como persona.
Esta son algunos de los consejos que más te pueden servir a la hora de ingresar a la universidad para poder estudiar arquitectura. Recuerda que aún puedes preparar la PSU utilizando el Modelo de Prueba de Matemática o asistiendo a los múltiples ensayos que se realizan en el país.