El Consejo de Rectores (CRUCh) presentó una propuesta sobre la reforma que modificará la educación superior, la que establece un marco regulatorio y un sistema de financiamiento , entre otras medidas.
La cita que fue presidida por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, tuvo serios cuestionamientos de parte de Aldo Valle, Vicepresidente del CRUCh, por la inclusión de las universidades privadas en la iniciativa de gratuidad a partir del 2016.
"Sería irresponsable ampliarlo si no se establecen condiciones y las instituciones al momento de recibir esos recursos no cumplen con exigencias de rendición de cuentas, transparencia, sistema de admisión público que evite la arbitrariedad y el privilegio, porque los recursos públicos nunca pueden financiar privilegios", afirmó Valle a Emol.
El molesto vicepresidente agregó que "no puede ser que no quede clara la diferencia entre la corporación universitaria y la inmobiliaria. Si eso no está garantizado por la ley me parece que no debe haber transferencia de recursos públicos".
Para Aldo Valle, las instituciones tiene la solución, debiendo constituirse de una manera que garanticen la eliminación del lucro y señala que el principal problema es que las universidades no se quieren abstener de lucrar con la educación.