Cuando pasé a cuarto medio y me di cuenta que tendría que dar la PSU en unos meses, una parte de mí entró en pánico. A pesar de que me iba bien en el colegio, los resultados de los ensayos PSU que había hecho no me alcanzaban para estudiar donde quería y era demasiado floja para ponerme estudiar. Felizmente encontré un método de estudio que funcionó para mí y ahora estoy estudiando justo lo que quería en la universidad que quería.
A continuación les resumiré algunos consejos basados en el método que me ayudó a obtener un buen puntaje. Es importante mencionar que soy una persona muy visual (aquí puedes conocer los tipos de aprendizaje que hay para que te orientes) e hiperactiva, así que mi forma de estudiar está de acuerdo a eso:
- Potencia tu prueba más fuerte
- No tanto estudio y más práctica
- Revisar bien todos los ensayos que hagas
- Hacer mapas conceptuales de los temarios
- Descansar y ser razonable
Antes que nada me tuve que plantear una rutina y un horario que fuera lo suficientemente flexible para mí y no me aburriera tan rápido. Sé que no funciono bien sin descanso, así que decidí estudiar solamente día por medio, generalmente era los lunes, miércoles, viernes y el sábado o domingo. Algunos días estudiaba solo una hora, en otros me pasaba la tarde entera revisando ensayos, dependía de mi ánimo pero intentaba hacerlo al menos una hora. Creo que es más importante la consistencia que las largas jornadas de estudio, al final no sacas mucho con estudiar sin parar si tu mente está cansada y necesitas salir, ir a acostarte o ver tele.
No te vayas a quedar estudiando hasta tarde, cuida tus horas de sueño que son preciosas. En lugar de enfocarme en los ramos en que peor me iba, decidí irme por mi punto fuerte… quizás muchos den el consejo contrario, pero a mí me funcionó, por varias razones: como era el que más me gustaba (me refiero a historia), estudiar no resultaba tan tedioso y pude dominar la materia fácilmente. Si hay un ramo que entra en la PSU y realmente te gusta y te va bien en él, no lo dejes de lado pensando que necesitas estudiar más las cosas que no te gustan, mejor anda por ese puntaje nacional y sube tu ponderación hasta el cielo. Igual tienes que ponerle empeño con las demás pruebas, pero si hay una que tiene pinta de posible buen puntaje, transfórmalo en excelente.
Ahora: ¿cómo estudiar?
1. ¡Audífonos! Para muchas personas estudiar con música los ayuda a concentrarse mejor, evitando desconcentrarse con ruidos externos y con los propios personamientos, además ayuda a no aburrirse tanto. Mejor todavía si es música calmada y relejante.
2. Mapas conceptuales y resúmenes. Al menos para mí estudiar es una tortura, leer y repasar los libros y cuadernos no me sirve para nada, porque me aburro mucho al sentir que no estoy haciendo nada. Por eso prefiero tomar los temarios de la PSU (que puedes encontrar en su página) y hacer mapas conceptuales de la materia y resúmenes con lo más importante. Tenía un cuaderno que llené con esquemas y punteos sobre la materia que entraba en la prueba de historia, en matemáticas hice varias fichas con las fórmulas que necesitaba y en lenguaje anoté las figuras literarias y otras cosas que entraban. Escribir ayuda mucho a memorizar y comprender mejor, mucho más que leer y estudiar según mi propia experiencia, además así tendrás siempre a mano la materia y te costará poco encontrarla.
3. No estudiar, mejor practicar.
El punto 3 creo que es el más importante. Como ya mencioné, no me gusta estudiar así que una vez que terminé de hacer mapas y resúmenes (me demoré bastante con los de historia ya que abarqué toda la materia), me fui directo a hacer ensayos del Demre. Recuerda que esos ensayos oficiales son pruebas de los años anteriores y siempre hay preguntas que se repiten o se hacen muy parecidas, así que la mejor técnica es hacer estos ensayos y aprendérselos casi de memoria. Pero no basta con después de hacerlo revisarlo y ver el puntaje que habrías sacado: tienes que revisarlos enserio. En la página del Demre puedes encontrar las soluciones y su explicación, pero esto es lo que hacía yo: primero identificaba las preguntas que respondía mal y la que era correcta, e intentaba llegar a esa respuesta sin mirar la explicación de la solución. Si era historia o lenguaje me preguntaba por qué (no me refiero a decir “ahhh, esta era”, no pases de pregunta hasta que sepas por qué y comprendas), si era matemática trataba de buscar alguna fórmula o resolvía el ejercicio al revés (partiendo de la respuesta). Una vez que lo lograba o ya sabía que no podía hacerlo, recién ahí iba al solucionario y me aseguraba de no continuar hasta que supiera que si me salía una pregunta así en la PSU, la tendría buena. Es un proceso bien latero, pero verás que cada vez tendrás menos respuestas malas que revisar porque estarás interiorizando tus puntos débiles y sabrás la forma correcta para solucionarlos.
En fin, creo que lo mejor que puedes hacer para estudiar para la PSU (según mi propia experiencia) es olvidarte de estudiar. Sé que suena loco, pero seguro varios estudiantes son como yo y simplemente no pueden sentarse por horas frente a un libro o ir a preuniversitarios y no tener nada de tiempo libre. En lugar de estudiar, creo que es mucho más productivo imprimir un montón de ensayos o conseguírtelos con alguien mayor que ya dio la PSU y ponerte a ejercitar hasta que tengas todas las respuestas buenas, en algún momento va a pasar y te demorarás menos que estudiando toda la media mil veces. Recuerda que la PSU no mide tanto conocimiento, sino que destrezas: las preguntas planteadas tienen sus trucos y a veces puedes no tener idea de la respuesta, pero sabes la alternativa correcta (quizás incluso ya la viste en otro ensayo)… y bueno, dicen que la práctica hace al maestro.