A muchas personas les gusta escuchar música mientras estudian, les ayuda a mantenerse despiertos y además ayuda a que el mismo silencio no les distraiga. Pero hay otras personas que prefieren el silencio pues les permite pensar y leer de mejor manera las materias que necesitan. Según un estudio científico publicado en Edutopia el escuchar música mientras estudiamos puede ser más perjudicial de lo que creíamos.
Básicamente al tener un ruido de fondo, no importa si es música acústica, clásica, rock o hip hop, nuestro cerebro se "desdobla" y está atento a tanto los sonidos y ritmos que provienen del ambiente al mismo tiempo que debe esforzarse para aprender, leer y memorizar contenido. El sonido no te permite hacer una tarea sin tener que intentarlo varias veces.
No estamos intentando decir que no escuches música, sino que sí lo vas a hacer que sea antes de estudiar. De hecho hacerlo antes te permite obtener el "arousal and mood effect", o sea, un aumento positivo en la actitud hacia estudio. Si escuchas música que te gusta antes de estudiar vas a querer aprender con mayor ganas. Este efecto no solo se aplica a los sonidos sino a todo lo que te da placer.
Con este articulo muchos recordarán el conocido Efecto Mozart y sus resultados positivos en el rendimiento mental y cerebral de quien lo escucha. Bueno, al parecer escuchar Mozart o cualquier música clásica mientras se estudia tampoco ayuda ya que todo dependerá de tus gustos. Si no te gustan los violines y las trompetas entonces no habrá ningún efecto.
Para seguir con la idea de que escuchar música es malo mientras se estudia, el Dr. Nick Perham de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Wales, en Cardif (Gales), afirmó en sus estudios afirma que si estás leyendo y escuchando melodías con letras, tu cerebro entrará en conflicto ya que no sabrá a cuál poner más atención afectando tanto la memoria como la comprensión.