La primera etapa del compromiso de la Presidenta Bachelet sobre la gratuidad en la educación, comenzaría en el 2016, para eso el Ministerio de Educación ha determinado un grupo que está compuesto por la universidades del CRUCh y los IP y CFT que estén acreditados y tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro.
Las instituciones privadas que accedan a la gratuidad, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar acreditada por cuatro años o más.
- No ser parte de una corporación o fundación universitaria con fines de lucro
- Considerar representantes en sus estamentos estudiantiles y funcionario de algún órgano gubernamental superior al plantel educacional.
"Lo que estamos haciendo este año es adelantar un aspecto de la reforma de educación superior que tiene muchos otros elementos, como la creación de una Superintendencia y de una Subsecretaría de Educación Superior, entre otras aristas, es decir, todos los elementos que permitan garantizar una educación superior de calidad", señaló la ministra Adriana Delpiano.
Los estudiantes que serían beneficiados por la gratuidad, deberán pertenecer a los primeros deciles socioeconómicos de la población, además de estar matriculados en un carrera de pregrado diurna o vespertina, en una institución elegible.
Este beneficio correrá para los estudiante que ingresen a la educación superior durante el próximo año, como para los que ya están cursando una carrera en las instituciones que cumplan con los requisitos que pide el Mineduc.
Para los alumnos que no accedan a la gratuidad, se les respetarán las becas de arancel que están en proceso, además de las becas de mantención y alimentación que entrega el gobierno para algunos estudiantes.