Cinco son los planteles privados que se verán beneficiados por la educación gratuita. Claro, con la extensión del privilegio son menos los estudiantes que puedan ingresar a la gratuidad perteneciendo a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh).
“La disminución del universo de estudiantes beneficiados debió haberse evitado, pues eso generará más frustración entre ellos y sus familias. Además, expone a las instituciones del Cruch a una mayor incertidumbre sobre los presupuestos de 2016. Por tales razones, estimo que ha sido imprudente reducir la cobertura ya comprometida”, aseguraba a La Tercera el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.
Los requisitos que deben cumplir las universidades que quieren postular a la gratuidad de la educación son: estar acreditadas por más de cuatro años (hay 13 universidades que cumplen), Que la institución educativa sea sin fines de lucro y finalmente la participación en el gobierno universitario de algún estudiante o funcionario.