El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) pidió a las universidades privadas que quieran ingresar a la educación gratuita que se apeguen a las normas de transparencia en el uso de recursos, la misma norma que utilizan las universidades estatales.
Para comprender a idea de esta solicitud se debe entender que las universidades públicas son controladas por la Contraloría General de la República y las normas de Ley de Transparencia. Ahora, como las universidades son privadas y, aunque suene repetitivo, no pertenecen a lo público estas no son vigiladas por la Contraloría, que se ocupa de la administración del estado, ni por la Ley de Transparencia que nos permitirá saber, por ejemplo, cuánto dinero se le asigna a las universidades que tiene un rol público y que por lo mismo son financiados con fondos.
"(Las universidades publicas) somos las únicas instituciones de educación superior en este país que tenemos la obligación de tener transparencia activa y esto debe ser una exigencia obligatoria para todas aquellas instituciones quienes reciban recursos públicos", afirmaba el Rector de la Universidad de Chile y vocero de la CUECh, Ennio Vivaldi, a Emol.