Estás con los nervios de punta por la PSU. Se entiende, estás preocupado por tu futuro y ahora quieres sacar tu diploma de la carrera que ya decidiste. Quizás estás en la otra vereda, en donde no sabes que hacer todavía y sabes que el tiempo corre en tu contra. Sumemos que debes trabajar o estudiar. Puede llegar a ser estresante y cansador todo este proceso de selección así que acá te damos 5 técnicas para que bajes el nerviosismo, te relajes y te puedas enfocar mejor en tu objetivos.
Identifica los factores de estrés
No te estréses de más. Deja de pasar rabia por cualquier cosa y empieza a seleccionar las cosas por las cuales te debes preocupar. No hay nada peor que estar nervioso por una cosa poca. Tómate un tiempo y piensa en aquello que según tu perspectiva se debe eliminar.
Desorganización
"Cuida del orden y el orden cuidará de ti" reza el dicho. Haz caso y empieza a organizarte, pon en práctica algún sistema o técnica de estudio que te permita mantener una lista de quehaceres. Una vez más tómate el tiempo y empieza a utilizar sistemas de orden.
(Des)control
No puedes controlar todo lo que está a tu alrededor. Olvídate de que todo lo que esperas va a salir de la forma que tu quieras, así no funciona la cosa. Debes acostumbrarte al descontrol propio de la vida, de las circunstancias. Si te estrésas por que esperabas algo y no funcionó de tal forma te enojas de más y desperdicias tiempo. Este es un paso importante si eres de esas personas que tiende a tener todo controlado, cronometrado y sistematizado.
Algo simple
Concéntrate en metas y objetivos simples. No te estréses de más por cosas que no están a tu alcance. Es imposible que te aprendas un facsímil entero el día anterior al ensayo o prueba, de la misma forma en que no vas a mejorar de un día para otro tu puntaje. Todo es un desarrollo lento de autoaprendizaje. Vamos de a poco.
Disfruta
Aprende a tomarte con más calma las cosas, disfruta con tus amigos, haz sobremesa con tu familia y luego ponte a estudiar. No todo es facsímiles ni exámenes también hay vida social que debe ser tomada en cuenta. Tampoco la idea es que vayas de fiesta en fiesta descuidando los estudios, apliquemos equilibrio en estos casos.
Estos son simple pasos para empezar a bajar la velocidad, estresarte menos y disminuir la tensión o ansiedad por una prueba que aún no se realiza. Todo de alguna forma saldrá bien en tu exámen y en la PSU. Suerte.