Desde que el Ministerio de Educación ordenara el cierre de la Universidad del Mar en 2012, no se han vuelto a abrir las puertas del recinto, hasta ahora que volverá a abrir sus salas para los estudiantes de las Universidad de Valparaíso.
Luego que el recinto se transformar en el ícono al lucro en la educación chilena, la ex Casa Central de la Universidad del Mar, pasó a ser administrada por la Universidad de Valparaíso, para instalar las dependencias del nuevo Campus de la Salud, que albergará a siete carreras.
Las puertas de la universidad privada que debió ser cerrada por la detección de una serie de problemas administrativos y el abandono del proyecto académico, lo que terminó en muchos estudiantes sin poder terminar sus carreras, ahora volvería para ser una casa de estudios estatal de la mano de la Universidad de Valparaíso.
"Trabajamos con la Inmobiliaria Security para llegar a una alternativa de compra, y a través del financiamiento vía leasing, se pudo adquirir el edificio, y otros terrenos, por un monto de 527 mil UF", comentó el pro rector de la UV, Christian Corvalán a La Tercera.
"La universidad nunca tuvo que negociar con la Universidad del Mar para comprar las instalaciones", aclaró el pro rector, en relación a la compra de las dependencias de la quebrada casa de estudios.
Este sábado 8 de agosto, la puertas volverán a abrir, para que los estudiantes que están preparando la PSU, puedan participar del ensayo anual. "Tratar de resignificar un espacio que tuvo altos niveles de complejidad, y es una responsabilidad decir que podemos recuperar un edificio para la educación. Abrir con el ensayo PSU, es importante porque es una idea que surge desde los mismos estudiantes de Medicina, quienes han estado detrás de este levantamiento", comentó Corvalán.