Un 57% de los estudiantes de la Región de O’Higgins deciden estudiar en otras ciudades, migrando de sus hogares y embarcandose en un viaje a otros lugares con tal de sacar adelante sus estudios. De este porcentaje un 33% se traslada a Santiago. En total son 28 mil estudiantes que dejan su hogar para moverse a otro lugar según datos del Servicio de Información de Educación Superior, SIES.
“Si bien la oferta universitaria de la Sexta Región es baja, sólo un 17%, en la zona existe una cada vez mayor variedad de alternativas académicas. Lo importante es evitar que estos alumnos abandonen la Educación Superior y evitar la deserción, que en Rancagua llega al 28%, y entregarles las herramientas que necesitan para no confundirse al tomar su decisión”, afirma la Directora del Salón de Orientación de Alternativa Academicas (SIAD), Daniela Reinero.
Para aumentar los datos un 87,9% de los alumnos de la Sexta Región prefieren estudiar una educación técnico profesional mostrando coherencia con las ofertas de trabajo de la región que en su mayoría son agrícola o mineras.