Estamos a cuatro meses de dar la Prueba de Selección Universitaria, el 10 de este mes se termina la inscripción para ser parte de este proceso y por lo mismo más de alguno de ustedes se ha estado preparando para dar la prueba a través de preuniversitario o de clases particulares. De hecho ya son 60 mil los estudiantes que son parte de algún preuniversitario, una cifra comparable con los cupos de dos universidades estatales, siete universidades privadas y 24 centros de formación técnica.
Sobre el dinero que se debe asignar a este tipo de servicios en Economía y Negocios se afirma que "los valores de un reforzamiento solo desde agosto a noviembre para las materias de castellano y matemática pueden llegar a costar sobre $800 mil en el caso de los preuniversitarios. En los profesores particulares los precios van desde los $100 mil al mes o cerca de $1 millón al año".
Mucho es el dinero que se puede gastar en la preparación de un joven para la PSU, dependiendo de las clases que toma y del año que curse ya que con el tiempo se han agregado alumnos de primero y segundo medio. Claro, como las Notas de Enseñanza Media (NEM) juegan un rol importante en el puntaje final son muchos los estudiantes que apenas empezando la enseñanza media se han inscrito en alguna preuniversitario.