Si estás pensando en dar la PSU pero no quieres o no puedes gastar dinero a un preuniversitario, prepararte desde tu casa es una opción tan viable como necesaria. Presta atención a las ventajas y desventajas de estudiar para esta importante prueba desde la comodidad de tu hogar.
Lo bueno:
- No tienes que gastar enormes cantidades de plata en preuniversitarios: Si bien estos establecimientos siempre son una ayuda, cuando no tienes la plata suficiente para la mensualidad no queda otra que prepararse uno mismo. Actualmente existe una infinidad de preuniversitarios online que son gratuitos que puedes encontrar en los sitios web de PreUnab.cl, EducarChile.cl o PuntajeNacional.cl. En ellos puedes encontrar material actualizado como ensayos y un sinnúmero de ejercicios que te permitirán avanzar y medir tus conocimientos para la PSU.
- Tú manejas tu propio tiempo: Para los que no funcionan con las exigencias del sistema educativo tradicional o para quienes el colegio les consume todo el tiempo libre, estudiar por tu cuenta te da esa libertad de manejar tu propio tiempo para estudiar cuándo y cómo quieras. Asegúrate de ser responsable y constante en tu estudio y tendrás buenos frutos en tu PSU 2015.
- La tranquilidad del hogar es inigualable. ¡Obvio! Para qué aumentar tu estrés en un preuniversitario tradicional que te va a llenar de exigencias y te va a estresar más de lo necesario. Si bien un nivel de estrés adecuado es necesario para estas situaciones, en tu casa tienes toda la y calma que necesitas para controlar la ansiedad y estudiar tranquilo. Recuerda que una mente tranquila es la mejor herramienta para aprender toda esa materia que necesitas saber para la PSU.
- En la comodidad de tu casa tienes tu propio espacio de aprendizaje. Porque es importantísimo sentirse cómodo para liberar tensiones y aprender bien, la casa es el mejor lugar para estudiar para la PSU. Asegúrate de tener un espacio especial y ordenado para estudiar, de lo contrario esta ventaja se podría pasar a convertirse en desventaja.
- No tienes que moverte de tu casa a un preuniversitario. Todo está en tu casa y, con una conexión a internet puedes conseguir mucho material que te dejará en perfectas condiciones para rendir una buena PSU. Esta es una opción muy viable para quienes viven con el tiempo justo y sólo pueden prepararse en momentos de descanso. ¡No lo pienses más!
Lo malo:
- Si eres muy desorganizado, vas a tener problemas. Así es, porque lo que no tendrás en tu casa va a ser el método que te impone un preuniversitario, y para lograr buenos resultados en la PSU es importante ser metódico, ordenado y constante. Si no sabes organizarte en tus tiempos y responsabilidades, estudiar en tu casa puede ser un problema.
- El maldito internet. Si bien el internet te puede proporcionar mucho material de estudio, como lo veíamos recién, si no puedes resistirte a la tentación de abrir tu Facebook cada 15 minutos no vas a conseguir un buen puntaje en tu PSU. Asegúrate de cambiar el Facebook por las páginas de los preuniversitarios virtuales y todo irá bien.
- Sin profes es más difícil entender la materia. Los profesores te enseñan y, si tienes dudas, es más fácil que alguien te explique que tratar de entender leyendo en páginas web, por eso, la figura de un profesor siempre es de gran ayuda y en tu casa no la tendrás…a menos que seas hijo de un profesor, claro.
- La falta de un horario puede jugarte en contra. Los expertos en la materia dicen que uno aprende mejor cuando el cerebro se acostumbra a estudiar en un horario determinado. Si tienes poco tiempo y vas a estudiar en tus ratos libres “si es que tienes tiempo”, probablemente te costará más asimilar la gran cantidad de contenidos que hay que estudiar.
- Las distracciones de tu casa te pueden jugar en contra. Si en tu casa no tienes un ambiente de estudio adecuado o si hay muchas distracciones en el entorno es muy difícil que puedas concentrarte y estudiar. Eso es algo que tienen los preuniversitarios y que es difícil de remplazar en casa.
¿Ves? Ahora puedes sentarte a evaluar lo bueno y lo malo de preparar la PSU en casa. Piénsalo bien y revisa si en tu casa tienes el espacio para lograr un buen estudio. Además, no te despegues de PSU.cl, donde podrás encontrar mucho material para preparar las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia. ¡A estudiar!