Si te estás preparando para entrar a la universidad y buscas carreras que calcen con tus gustos, deberías saber que un título profesional NO GARANTIZA un futuro laboral seguro y próspero. Hay muchas carreras que presentan un porcentaje de empleabilidad pequeño, ya sea porque tienen un campo laboral reducido, con pocas opciones de trabajo, o por las enormes cantidades de egresados que año a año tienen algunas carreras.
Aquí te traemos una lista con algunas de las carreras con menor campo laboral en Chile, según información oficial del sitio mifuturo.cl, para que tengas en cuenta ahora que se acerca la PSU 2015.
1. Actuación y Teatro: como todas las carreras artísticas, las artes escénicas se encuentran a la cabeza en las listas de carreras con peor empleabilidad, con un 45,3% al segundo año de egresado. Esto se debe principalmente a que las opciones de trabajo son escasas, además de que Chile es un país con una industria cultural totalmente centralizada en la capital. ¡Pero paciencia! Si eres bueno no te faltará pega.
2. Artes y Licenciatura en Artes: con una empleabilidad que ronda el 50 y 60% al segundo año de egreso, la disciplina de Artes Visuales acompaña a Teatro en las carreras con menos campo laboral. Las razones son similares, y es que esta carrera, que forma a profesionales de la expresión plástica, tiene pocos puestos de trabajo, los que se reducen mayormente a la docencia.
3. Física y Astronomía: al contrario de lo que podríamos pensar, esta carrera del grupo de las “cabezonas” no supera el 63% de empleabilidad según el sitio mifuturo.cl. Esta interesante profesión, dedicada al estudio del espacio exterior y los cuerpos celestes, no tiene muchos puestos de trabajo, a pesar de ser Chile uno de los países que lleva la batuta en cuanto a la infraestructura de estas investigaciones.
4. Biología: suena interesante y de hecho lo es. Una carrera que se dedica al estudio de los organismos vivos y su interacción con el medio ambiente podría ser una buena opción a la hora de decidirte por una carrera pero, según datos oficiales, sólo el 64% de los egresados ha encontrado trabajo después del segundo año de egreso. A pesar de tener una gran variedad de lugares donde trabajar, los números no dicen lo mismo.
5. Interpretación en Música: otra opción artística que sigue la misma lógica que las que ya mencionamos. Con un 70% de empleabilidad, los profesionales de la música muchas veces prefieren formarse independientemente antes de entrar a la universidad. Después de todo, esta es una de las carreras que debes amar o dedicarte a otra cosa.
6. Diseño de Vestuario: los números no mienten, y en un país con una incipiente industria de la moda, Diseño de Vestuario se asoma como una de las carreras con menor campo laboral de Chile, con un 65,2% de empleabilidad. Es cierto, los diseñadores tienen pocos puestos de trabajo y, por lo general, para triunfar en esta profesión hay que salir del país.
7. Filosofía: es una carrera poco prometedora en el ámbito laboral, con un porcentaje de empleabilidad menor a 70, los filósofos quedan relegados a centros de estudio o dedicados a la docencia. Nada que hacer, hay poco trabajo para ellos.
8. Licenciatura en Letras y Literatura: muchos de estos profesionales terminan siendo escritores, pero también es cierto que no se necesita u título para ser escritor. Con un 76,7% de empleabilidad, Literatura en una hermosa carrera pero que, al segundo año de egresado, no te asegura un campo laboral muy amplio. Escritor, editor o docente, son algunos de los escasos puestos de trabajo que ofrece esta carrera.
9. Administración Turística y Hotelera: en Chile el turismo es una industria cada vez más fructífera, pero muchas veces esos trabajos son ocupados por personas sin ningún título profesional. Es por esto que esta carrera no pasa del 80,3% de empleabilidad, y con sueldos, por lo demás, bajos.
10. Publicidad: es una carrera entretenida, dinámica, con opciones espacios laborales muy diversos como productoras y otras empresas que necesiten estrategias de marketing, sin embargo su empleabilidad no supera el 80% al segundo año de egresado.
Ya lo sabes, hay muchas variables que pueden incidir en que, cuando tengas el título en tus manos, no encuentres trabajo. Muchas veces, una carrera técnica tiene mayor empleabilidad que una profesional. Aun así, es importante tener en cuenta que, si eres bueno en lo que haces y te gusta lo haces, siempre es más fácil encontrar trabajo.