La vestimenta es una de las necesidades fundamentales del ser humano, que no solo sirve para protegernos y abrigarnos del frío, sino que también para presentarnos frente al mundo y expresar quiénes somos. ¿Quién está detrás de tu uniforme de colegio, tu ropa interior regalona o del topísimo vestido de Emma Watson? ¡Un diseñador de vestuario!
Muchos creen que el diseño de vestuario es una carrera puramente artística y rodeada glamour, pero lo cierto es que es una actividad que demanda bastante dedicación, conocimiento y dominio técnico. Su campo abarca todos los escenarios en donde se necesite vestir a alguien: ropa femenina, masculina, de niños, deportiva, maternal, plus size, lencería, uniformes, artes escénicas, alta costura... y alguna otra que se nos haya escapado. Además, en el último tiempo la formación en esta área considera entregar una buena base en economía, marketing, inglés y ética, así que no todo es belleza y pasarelas, pues también se reflexiona sobre temas como la responsabilidad social y ambiental en los procesos productivos.
Si estás pensando en estudiar esta carrera, hay algunos factores que te pueden ayudar a aclarar si es o no lo tuyo:
- Te gusta mantenerte al día en temas de moda y tendencias, revisando blogs y revistas diariamente.
- Debes tener un interés tanto por lo teórico y estético, como por lo práctico.
- Además de ser creativo, eres capaz de aterrizar tus ideas y perseverar hasta hacerlas realidad.
- Tienes una buena habilidad manual.
- Eres perfeccionista y atento a los detalles.
- Tienes la capacidad de trabajar bajo mucha -mucha- presión, y puedes levantarte tras un fracaso.
- Entiendes lo que las personas necesitan, a veces mejor que ellas mismas.
- Debes saber improvisar y resolver problemas en el camino.
- Tienes ambición, dotes de emprendimiento, y capacidad de persuadir.
- Tienes absoluta confianza en ti y tus capacidades.
Los diseñadores de vestuario pueden trabajar en marcas de moda establecidas, retails o armar su propia empresa. También pueden desempeñarse como consultores, ser parte del equipo de talleres y fábricas, o en teatro, cine y televisión. Según la opinión de egresados, el campo laboral en el país es un poco reducido, pero si el diseño de vestuario es sí o sí lo tuyo, ingresar a esta carrera te ayudará a mejorar la técnica, podrás tener acceso a talleres bien equipados, y también generar contactos en el área. El tener una formación profesional o un grado académico en diseño de todas maneras aumentará tus posibilidades de trabajar en el medio, y también te abre las puertas de viajar al extranjero para seguir creciendo.
Si el diseño de vestuario es tu pasión, revisa bien lo que ofrecen las distintas casas de estudio, los requisitos de ingreso, y conversa con alumnos o egresados... ¡Y no tengas miedo de perseguir tus sueños :)!