La Universidad de Chile tiene una vía de ingreso especial para estudiar alguna de sus carreras, la que está destinada a personas con discapacidad visual, debido a que ellos tiene muchas dificultades para poder rendir la PSU.
Esta forma de entrar a la universidad apunta a que los estudiantes no videntes puedan seguir una carrera profesional, por eso la casa de estudios estatal ofrece un programa diferente y adaptado a sus condiciones.
Para postular al Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile, deben cumplir la siguientes condiciones:
- Haber obtenido la Licencia de Enseñanza Media o estar en vías de hacerlo.
- Acreditar la condición de ceguera por un certificado emitido por el COMPIN o con una copia del Registro Nacional de Discapacidad. En caso que el Servicio Médico y Dental de la universidad lo requiera, el postulante deberá someterse a un examen oftalmológico que deberá costear.
- Las vacantes para el proceso de admisión 2016 aún no están publicadas, pero durante el 2015, el programa destinó vacantes para esta vía de ingreso en las carreras de Derecho, Filosofía y Lenguaje y Literatura Hispánica.
Los postulantes deberán someterse a una entrevista o rendir pruebas especiales, con contenidos directamente relacionados con la carrera a la que pretenda entrar, por ejemplo:
Quienes quieran estudiar Derecho, deberán rendir una prueba de Historia y Ciencias Sociales, en conjunto con los estudiantes extranjeros que también postulan a entrar a esta carrera, las que serán rendida el próximo 1 y 2 de diciembre.
Para poder ingresar a las carreras de Filosofía y Lengua y Literatura Hispánica, solo deberán asistir a una entrevista personal en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, las que serán coordinadas por el sitio de la casa de estudios.
Si quieres postular a algunas de las carreras, debes llenar este formulario, además de presentar la cédula de identidad y la concentración de notas de Enseñanza Media, además de los requisitos ya descritos.