El proceso de inscripciones en línea comenzó el 3 de agosto y se extenderá hasta el 16 de octubre
En su constante compromiso por diversificar las elites intelectuales y buscando potenciar la diversidad social entre la comunidad estudiantil, la Universidad Diego Portales abrió un nuevo proceso de postulación al Programa de Equidad UDP 2016, el cual busca incorporar a través de un sistema de admisión especial, un total de 61 alumnos talentosos que pertenezcan a los tres primeros quintiles de ingreso.
Los estudiantes seleccionados por el Programa de Equidad UDP, podrán estudiar de manera gratuita en la Universidad Diego Portales; recibiendo adicionalmente una beca de alimentación, otra de transporte y una de fotocopias. De acuerdo a lo señalado por la coordinadora del Programa de Equidad, Magdalena Zarhi, “Chile es un país donde la educación escolar es muy desigual, y si seguimos considerando sólo el puntaje PSU como sistema de admisión universitario, la desigualdad inevitablemente se extenderá a la educación superior”.
Aseguró que “está comprobado que el talento se distribuye en todas las clases sociales, por lo tanto, la manera de capturar esos talentos académicos debe hacerse a través de las metas académicas y la trayectoria que ha tenido el estudiante de primero a cuarto año medio”.
Tomando en cuenta el contexto escolar, la UDP realizará asesorías y tutorías académicas a los alumnos seleccionados, para que de esa forma se integren a la comunidad con una nivelación académica que les permita afrontar de mejor manera la nueva vida universitaria.
Al respecto, Zarhi explica que “nosotros durante los primeros dos años de la carrera realizamos un programa de nivelación a través de tutorías, ayudantías, talleres de lectoescritura y talleres de gestión personal con el propósito de que el alumno pueda suplir las eventuales carencias que tuvo en su etapa escolar”.
Para el año 2016, el programa contará con 61 cupos que permitirán el ingreso a todas las carreras que imparten las diez facultades de la Universidad Diego Portales en horario diurno.
Quienes queden seleccionados, podrán mantener sus beneficios (exención de pago de arancel y matrícula), siempre y cuando logren aprobar el 60% de las asignaturas en el primer año, y el 70% a contar del segundo año de carrera.
Cabe consignar que la liberación del pago (arancel y matrícula) se extenderá por todos los semestres que dure la carrera, más dos semestres adicionales.
- Haber cursado toda la educación media en un liceo municipal o colegio particular subvencionado.
- Estar cursando durante el año 2015, cuarto año de enseñanza media.
- Tener un promedio de notas superior al 10% del ranking de su generación.
- Pertenecer a los primeros tres quintiles de ingreso.
- Rendir la PSU durante el 2015.
- Postular, entre octubre y noviembre del 2015, al Sistemas de Becas y Créditos del Ministerio de
El proceso de postulación se extenderá hasta el 16 de octubre de 2015. Postula AQUÍ.