El Ministerio de Educación está pensando en implementar nuevas exigencias para las universidades privadas que quieran acceder al beneficio de la educación gratuita el 2016.
Según Radio Bio Bio "las universidades privadas deberán estar acreditadas por 4 años o más, o por 3 años en áreas obligatorias y de investigación. No poseer, como integrantes de la corporación universitaria, sociedades comerciales con fines de lucro que puedan elegir sobre un 10 por ciento de los directivos del plantel". Información extraída de un documento borrador sobre la Reforma en Educación Superior al cual el medio tuvo acceso exclusivo. Para poder acceder a este beneficio las instituciones privadas de educación deben cumplir con estas exigencias para el 3 de agosto.
Recordemos que las exigencias que se implementaron en un principio son:
- Los alumnos deben pertenecer al 50% más vulnerable de la población.
- Las instituciones educacionales privados que quieran acceder a la gratuidad deben estar acreditados por al menos cuatro años en gestión institucional y docencia de pregrado.
- La corporación que dirige a la universidad privad debe estar constituida por entidades sin fines de lucro.
- Se debe asegurar la participación de los estudiantes o de los académicos en instancias colegiadas.
- Las instituciones que participen de la gratuidad 2016 no podrán aumentar el número de vacantes.
Recordemos que el documento de la radio es un documento borrador que no ha sido oficializado por nadie del gobierno, pero que constituye otra más de las modificaciones a la educación gratuita.