Quieres repasar las materias que ya aprendiste, quizás estás preparándote con una prueba, un examen, ensayo o la misma PSU. Debes tener en cuenta que repasar sirve para refrescar los contenidos o afianzar ciertas relaciones entre conceptos o materias. La idea del repaso es hacerlo en una jornada de estudio ya determinada, antes de asistir a una clase y tener claro el por qué se hace. Si no sabes mucho cómo hacer un repaso que sea efectivo.
Lo primero que debes hacer es tener en cuenta que este repaso no va a durar unos 10 minutos. Sin duda que te va a tomar por lo bajo una hora o quizás dos horas. El aprendizaje no es una cosa muy rápida y por lo tanto debes darle cierto tiempo como para que se adapte a la cantidad de información que está recibiendo. Lo ideal es repasar durante la mañana, el cerebro está más activo y tienes fresca la materia que aprendiste en día anterior. Es un tipo de precalentamiento al examen que puedes tener en la tarde o quizás en un par de horas más.
Repetir en voz alta también sirve para memorizar y relacionar conceptos que están en el cerebro. Ayúdate con diagramas, mapas mentales cuadros, lo que te ayude a visualizar lo que es abstracto. Hazte de una pizarra, borrador, lo que te ayude a memorizar mejor. Chequea lo que hayas aprendido, repite y ponte a prueba los contenidos aprendidos. Ten cuidado que cuando memorizamos tendemos a cambiar ciertas palabras o conceptos. Repasa y analiza lo aprendido.
Estos son pequeños tips que te podemos recomendar a la hora de repasar para algún ensayo, prueba o examen que necesitas aprobar. Recuerda que puedes revisar nuestro otros consejos y listas de música para que acompañes tus tardes de estudio.